AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Realiza SAI 2º Concurso de Oratoria y Declamación en Lenguas Indígenas

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de noviembre de 2018. La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y el Ateneo Nacional de la Juventud Capítulo Oaxaca, realizaron el Segundo Concurso Estatal de Oratoria y Declamación en Lenguas Indígenas “Voces Indígenas”, con la participación de jóvenes de las ocho regiones del estado.

 

El subsecretario de Desarrollo Indígena de la SAI Adolfo García Morales, señaló que el objetivo de este concurso es el fortalecimiento, rescate y preservación de las lenguas originarias de la entidad, por lo que se promovió este encuentro para incentivar a través de la oratoria a las y los jóvenes oaxaqueños en la continuidad de su oralidad materna.

 

Destacó que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa impulsa acciones a favor de los pueblos originarios de la entidad mediante políticas transversales que coadyuven a fortalecer su identidad, cultura y tradiciones.

 

Señaló la importancia de la preservación de las lenguas indígenas. “A donde quiera que vayamos podemos dejar de portar nuestra vestimenta tradicional, pero lo que nunca podemos dejar es hablar nuestra lengua materna, la cual debemos hacerlo con gran orgullo”, resaltó.

 

En esta convocatoria asistieron 20 participantes hablantes de 10 lenguas indígenas, quienes a través de la poesía y el arte de hablar en público con elocuencia, expusieron la cultura de sus comunidades y la cotidianidad que viven en cada uno de los pueblos de donde son originarios.

 

Se presentaron expresiones en zapoteco, chinanteco y mixteco. Los tres primeros ganadores de las categorías en Oratoria y Declamación serán premiados este sábado 24 de noviembre en la capilla del Rosario en el Centro Cultural San Pablo.

 

A través de la realización de este tipo de encuentros, se espera que los jóvenes sean el conducto para el rescate de las lenguas originarias de la entidad, principalmente de aquellas que se encuentran en peligro de desaparecer como son el chocholteco, zoque, ixcateco y chontal.

 

La Secretaría de Asuntos Indígenas tiene el interés de impulsar, rescatar y preservar las 16 lenguas étnicas que se hablan en Oaxaca ya que forman parte de la identidad y cultura del estado.

 

Asistieron el director del Instituto de la Juventud de Oaxaca, Gerardo Velasco Cruz; la directora del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, Emilia García Guzmán y el representante del municipio de Oaxaca de Juárez, Carlos Antonio Ramírez.

 

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!