AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Realiza JSVC capacitación a Parteras Tradicionales

Oaxaca de Juárez, Oax.-13 de noviembre de 2018.- En marco del mes de la Salud Reproductiva y bajo el lema: “Nos amamos, nos queremos y nos cuidamos”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales”, llevaron a cabo el curso de capacitación dirigido a 22 parteras tradicionales en el municipio de Ejutla de Crespo.

Al respecto, el jefe de la zona, Héctor Matus Santiago, reconoció la participación y empeño en los tres días que duró el curso, así como la gran labor que realizan las y los médicos tradicionales en sus comunidades.

Agregó, que es importante trabajar coordinadamente con el personal de Salud de las unidades médicas, con el fin de prevenir complicaciones durante el embarazo, parto, puerperio y de los recién nacidos.

Matus Santiago, puntualizó que la indicación del Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, es brindar la información y las herramientas necesarias para reforzar los conocimientos de las parteras y hacer un frente común para disminuir los índices de muertes maternas.

En este sentido, la responsable Jurisdiccional de Salud Reproductiva, Aurelia Guerra Martínez, comentó que en la capacitación se analizaron temas como: signos y síntomas de del embarazo, control prenatal, transmisión vertical de VIH, lactancia materna, planificación familiar, entre otros.

Además, se realizaron talleres en las cuales las parteras compartieron diferentes técnicas de parto, medidas de higiene que se deben tener, remedios herbolarios que se usan durante y después del parto, y los procedimientos de respuesta inmediata ante una situación de emergencia.

Finalmente Guerra Martínez, hizo hincapié en la importancia de la entrega de información mensual al centro de salud, para así tener un registro actualizado de mujeres que atendieron, aparte de extender el certificado de nacimiento, vacunas y tamiz neonatal al recién nacido.

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!