AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Realiza IMSS talleres de capacitación para voluntarios de salud y agentes comunitarios

*Difundir, fomentar hábitos y actitudes saludables entre la población, el objetivo

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su esquema de Prospera, realiza del 22 al 24 de agosto, un curso taller de capacitación dirigido a voluntarios de la salud y agentes comunitarios, enfocado a la nueva metodología de los talleres comunitarios con el objetivo de crear conciencia entre la población para mejorar hábitos alimenticios y prevenir las enfermedades crónico degenerativas.

Durante la inauguración en conocido centro social de la ciudad capital y ante 200 participantes de distintas regiones del estado de Oaxaca, el gerente del Programa IMSS-Prospera en la entidad, Ariel Hernández Díaz, informó que este tipo de talleres son una estrategia de Educación para la Salud que apoyan y orientan a las familias beneficiadas del Programa y a la participación de los grupos voluntarios con el propósito de mejorar sus condiciones de vida y salud.

Dio a conocer que los nuevos talleres son una herramienta para desarrollar procesos educativos con la población, con la finalidad de que reflexione sobre sus formas de atender su propia salud, se agrupe de nuevas ideas, utilice y complemente sus conocimientos para estar en capacidad de analizar su situación de salud y decidir cómo enfrentar, mejorar y transformar los problemas de la enfermedad.

Dijo que el Programa IMSS-Prospera se fundamenta en el Modelo de Atención Integral a la Salud con acciones de prevención y de promoción de la salud para difundir y fomentar hábitos y actitudes saludables entre la población; muchas de estas acciones  se realizan fuera de las unidades médicas con la participación de los voluntarios de salud y los agentes comunitarios de salud, como son los talleres comunitarios.

Explicó que un modelo de atención integral a la salud está compuesto por atención médica integral, que enfrenta causas de la pérdida de la salud y sus consecuencias, vigilancia epidemiológica y cuenta con dos niveles de atención: prevención y atención médica básica y hospitalización con medicina especializada.

La acción comunitaria de salud favorece la participación social y organizada de la comunidad en las acciones de salud a nivel individual, familiar y comunitario. Promueve la corresponsabilidad y realiza acciones de prevención y disminución de riesgos y daños a la salud, además de contribuir con la vigilancia epidemiológica simplificada, dijo Hernández Díaz.

Finalmente, Hernández Díaz, luego de felicitar a los participantes por su interés en capacitarse, sostuvo que los talleres comunitarios contribuyen al Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) fomentando la participación, la corresponsabilidad y la promoción de la salud, a través de sus objetivos generales.

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!