17.9 C
Oaxaca City, MX
24 junio, 2024
Oaxaca MX
Principales Tecnología

Proyectos de Gasoductos

Con la creación de la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec que impulsa el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Energía (SENER) anunció que Oaxaca será beneficiado con dos proyectos de Gasoducto, para el transporte de gas natural a lugares a donde no había llegado este combustible útil para la industria manufacturera, química, eléctrica, así como para hogares y comercios.

Los proyectos de conducción y distribución de gas natural conectarán a los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, mediante una red con longitud de 687 kilómetros y una inversión de 1,085 millones de dólares, como parte de la Reforma Energética del Gobierno Federal, donde se incluye el Plan Quinquenal de expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (2015-2019).

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que con estas acciones y muchas más que están siendo respaldadas por el Gobierno de la República, la entidad oaxaqueña incursionará a una nueva etapa de modernidad y dinamismo económico, que va a detonar el progreso del estado y del sur de México.

Oaxaca –enfatizó- avanza con pasos firmes hacia una nueva era de progreso y bienestar creciente para todas y todos sus habitantes.

Proyectos integrales en la entidad oaxaqueña

 

El Plan Quinquenal de expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural contempla 13 proyectos de Gasoducto a escala nacional, de los cuales dos serán destinados a la entidad oaxaqueña, en el marco de la Zona Económica Especial para el Istmo de Tehuantepec. 

El primer proyecto comprende el Gasoducto Jáltipan, Veracruz – Salina Cruz, el cual fue licitado el 16 de diciembre de 2014 y tendrá una longitud de 247 kilómetros, con un diámetro de 36 pulgadas que entrará en operación comercial en el año 2017, a través de una inversión estimada de 643 millones de dólares.

Esta obra será fuente de abasto para cuatro proyectos que comprenden la Reconfiguración de la Refinería de Salina Cruz, la Planta de Cogeneración, la Planta de Licuefacción en esta misma ciudady la exportación hacia Centroamérica.

Asimismo, la SENER precisó que se construirá el Gasoducto Salina Cruz -Tapachula, Chiapas, que será licitado en 2016, el cual contará con una longitud de 440 kilómetros, con un diámetro de 20 pulgadas y entrará en operación comercial en 2018.

Esta obra se realizará como un proyecto de cobertura social y tendrá una inversión aproximada de 442 millones de dólares.

Dichos gasoductos forman parte del nuevo modelo de transporte y comercialización de Gas Natural en México, como parte del Plan Nacional de Infraestructura que busca dar cobertura a la demanda nacional de este producto, y tener posibilidad de exportación.

 

Artículos relacionados

Asegura Policía Estatal una motocicleta sin documentos

Redacción

Izan bandera a media hasta en memoria de víctimas del sismo de 1985

Agencias

Cumple 60 años el cómputo en la UNAM y en México, con Centro Virtual de vanguardia en CU

Redacción