16.4 C
Oaxaca, MX
4 octubre, 2024
Oaxaca MX
Actualidad

Protestan comunidades del Istmo contra la CFE en la CDMX

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y varias organizaciones istmeñas se movilizan este jueves en la Ciudad de México para protestar contra los cobros excesivos del servicio de energía eléctrica.
En la protesta contra la Comisión Federal de Electricidad participan vecinos del Barrio de la Soledad, Ixtepec, Juchitán, Salina Cruz, Matías Romero, San Juan Guichicovi, Chahuites y Xadani, entre otros.
A continuación, se reproduce su pronunciamiento en contra del sector eléctrico:

Rocío Nahle, Secretaria de Energía .
Manuel Bartlett, Director general de la Comisión Federal de Electricidad.
Alejandro López Pascacio, Director General de Reestructuración, Supervisión de Empresas y Organismos del Estado para el Sector Público.
PRESENTE.

POR LA RENACIONALIZACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO EN SU CONJUNTO
La Reforma Energética de Peña Nieto abrió las puertas a las empresas privadas y extranjeras de la electricidad. Debido a ello, los usuarios de la energía hemos visto que nuestros recibos de luz se han encarecido ya que mientras más empresas participan en el Sistema Eléctrico Nacional, más cara nos llega la luz. Esto tiene una explicación.
La CFE, que es la encargada de brindar el suministro eléctrico a todas y todos los usuarios, ha pagado 412 mil millones de pesos debido a los contratos con Productores Independientes de Energía Eléctrica, la figura de compra venta de electricidad que apareció en la Reforma de Salinas de Gortari del año 1992.
Debido a que hay unas supuestas sociedades de autoabasto, que no es más que un ilegal mercado de energía paralelo al de la CFE, que utiliza las líneas de transmisión y distribución de la Comisión Federal, se le ha cargado al presupuesto de la CFE la cifra de 20,841 millones de pesos.
La Reforma de Peña Nieto incluyó la obligación para la CFE de comprar Certificados de Energía Limpia que al día de hoy suman 6 mil millones de pesos; dichos certificados son subsidios a las empresas renovables con cargo al presupuesto de la CFE, que llegan a representar el 50% de la inversión inicial que hacen las empresas eléctricas en México. Es decir, que CFE les compra su energía y aparte les compra certificados por 20 años para que recuperen la mitad de su inversión.
Como las empresas renovables son intermitentes, es decir, que cuando no hay sol no generan o cuando no hay viento no generan, la CFE les provee respaldo de generación. Ese respaldo alcanza la cifra de 4 mil millones de pesos. Entonces, una empresa como WalMart que dice que consume pura energía renovable, no dice que CFE le da la energía cuando sus plantas no generan, por ejemplo, en la noche. Eso no se le paga a la CFE pero sí le cuesta.
Asimismo, a esos empresarios que tanto les molesta los subsidios para el pueblo, la CFE les subsidia la tarifa de transmisión por un monto de 28,765 millones de pesos.
Todo lo anterior representa un daño patrimonial a la CFE que asciende a los 471, 606 millones de pesos. La CFE debe trasladar esa pérdida a la tarifa de energía. Por ello es que las tarifas se han incrementado ya que a través de los más de 40 millones de usuarios de la energía se paga lo que dejan de pagar, lo que se subsidia o se regala, a las empresas privadas e la energía y a los grandes corporativos que consumen la energía de las empresas privadas.
Por ello, los usuarios no podemos permitir que existan más empresas privadas y extranjeras en el Sistema Eléctrico Nacional; no podemos permitir que sigan sirviéndose a costa del pueblo. Sobre todo, que al debilitar a la CFE debilitan a la única empresa que lloviendo o relampagueando, se encarga de garantizar el suministro eléctrico en el 98% del territorio nacional.
Peor aún, las empresas que buscan que se aperture el suministro básico de electricidad, buscan que la tarifa se incremente aún más, pues a pesar de que algunas de ellas, como la Generadora Fenix, cuentan con capacidad propia, esta tiene que ser ofertada a través de subastas eléctricas.
Los usuarios y las usuarias de la energía somos víctimas de un modelo de privatización de la electricidad que se ha sostenido desde el año de 1992. Por ello, saldar la deuda histórica del neoliberalismo implica la condonación de nuestros adeudos porque no dejamos de pagar porque quisiéramos, sino porque no podíamos; porque el neoliberalismo nos puso a decidir entre pagar la luz y comer. En este sentido, la expresión más justa para saldar cuentas con el pasado neoliberal es el borrón y cuenta nueva para todas y todos los usuarios de la energía, quienes no sólo no estamos comprometidos con la privatización, sino que repudiamos los intentos por seguir desmantelando el Sistema Eléctrico enarbolando nuestra causa.
Es claro que debemos empujar una lucha por la reintegración de la Comisión Federal de Electricidad como principal garante de la soberanía y la seguridad energética, lo que implica la expulsión de las empresas privadas que encarecen el suministro eléctrico y el acceso a tarifas justas de la energía, para seguir fortaleciendo la economía popular, tan golpeada por décadas de un neoliberalismo salvaje.
¡Por la renacionalización del sector eléctrico!
¡No a la privatización del suministro básico de electricidad!
¡Fuera empresas privadas del sector eléctrico!
¡Por el reconocimiento del acceso a la energía eléctrica como derecho humano en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos!
¡Por tarifas justas de energía eléctrica para las y los usuarios!
¡Por la condonación de los adeudos de las y los usuarios en resistencia, los cuales son impagables, a través del borrón y cuenta nueva!
¡No a la imposición a las comunidades de Mega proyectos eléctricos!
¡Presentación con Vida de Sergio Rivera Hernández!

Coordinadora Nacional de Usuarios y Usuarias en Resistencia – CONUR
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo – UCIZONI
Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo – Movimiento de Liberación – COCEI-ML
Coordinadora de Pueblos del Istmo en Resistencia – COPIR
Movimiento Agrario Indígena Zapatista – MAIZ
Movimiento de Pueblo de Pueblos Originarios – MOPOR
Luz y Fuerza del Pueblo
Organización Pobladores de Oaxaca
Resistencia Civil las Choapas Veracruz
Movimiento Nacional en Defensa del Patrimonio Familiar – MONADEPAF
Resistencia Civil Agua Dulce Veracruz
Sol Rojo

Artículos relacionados

Propone diputado Horacio Sosa eliminar la reelección en presidencias municipales y diputaciones locales en Oaxaca

Redacción

Identificar primeros signos de Alzheimer y controlar factores de riesgo, claves para mejorar calidad de vida

Redacción

La FAO reafirma compromiso con nuevo gobierno de México para transformar los sistemas agroalimentarios

Redacción