SANDRA ROLDÁN
Pinotepa Nacional, Oax.- Ante la reciente actividad sísmica en la región de la Costa, Manuel Maza Sánchez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), desmintió especulaciones sobre la presencia de fenómenos de mayor magnitud y llamó a fortalecer los protocolos de seguridad en municipios y escuelas.
Durante la conferencia matutina del gobernador Salomón Jara en Pinotepa Nacional, Maza Sánchez informó que del 16 de febrero a la fecha se han registrado 99 sismos en el municipio, con una magnitud promedio de 3.5 grados.
En las últimas 24 horas, Oaxaca ha reportado 21 movimientos telúricos, ninguno superior a los 4 grados de magnitud, por lo que no se han registrado afectaciones mayores.
“Es importante no caer en la desinformación que circula en redes sociales. No hay evidencia de fenómenos extraordinarios en la zona costera ni la presencia de estructuras volcánicas, como se ha especulado en el pasado”, aclaró.
El funcionario destacó que se está fortaleciendo la estrategia de prevención mediante la actualización de programas internos, escolares y municipales de protección civil.
En ese sentido, exhortó a las autoridades locales a reforzar sus acciones y, de ser posible, realizar simulacros de evacuación todos los lunes.
Asimismo, informó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se dirige a San Francisco La Paz, en la zona de los Chimalapas, donde el desbordamiento de los ríos Panamá ha afectado a 240 personas.
Además, anunció la solución del incidente en la presa Benito Juárez, en Jalapa del Márquez, donde un tractocamión extranjero había provocado un siniestro.
“Seguiremos atentos a cualquier eventualidad, garantizando la seguridad de la población y trabajando coordinadamente con autoridades locales, estatales y federales”, finalizó Maza Sánchez.