17.9 C
Oaxaca City, MX
24 junio, 2024
Oaxaca MX
Gobierno Principales

Propuestas del PAN, el PRI y el PRD tras el Informe

La Junta de Coordinación Politica (Jucopo) aprobó que el próximo 8 de septiembre inicie la glosa del tercer informe de gobierno del Ejecutivo federal, afirmó el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, y dijo que su bancada pedirá la comparecencia de cinco secretarios de Estado.

La comparecencia de los secretarios de Hacienda, Gobernación, de la Función Pública, Desarrollo Social y Educación, se solicitará inmediatamente después de que se lleve a cabo la glosa del informe de gobierno, precisó el líder parlamentario en declaraciones a la prensa, tras concluir una reunión de la Jucopo.

Aseguró que las cifras del tercer informe de gobierno “no nos cuadran con la realidad que vive nuestro país … por eso es muy importante que vengan los titulares de estas áreas a comparecer y a informar”, aseveró.

“La glosa marca que el debate y el análisis es entre pares, entre los legisladores, después de ésta, nosotros entonces vamos a citar a comparecer, al menos, a esos funcionarios, inmediatamente después de la glosa”, agregó.

Resaltó que el PAN propuso a la Jucopo, y se aceptó, que el martes 8 de septiembre inicie la glosa con el análisis de la política económica y la política social, y el jueves siguiente se lleve a cabo la de política interior y política exterior.

Cortés Mendoza señaló que se escogieron estas fechas para aprovechar que en este momento no hay muchos temas agendados y poderle dedicar tiempo al análisis de la glosa del informe.

+ + + + +

En la primera reunión formal de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se aprobaron todos los acuerdos por unanimidad, afirmó su presidente, César Camacho Quiroz (PRI), y dijo que “los entendimientos y el respeto mutuo son la nota característica” de esta instancia legislativa.

“Hemos encontrado un clima positivo, una actitud edificante, la disposición para entendernos y que todos los acuerdos se han tomado unánimemente”, explicó en declaraciones a la prensa, al término de la reunión.

Señaló que los trabajos de la Jucopo han empezado con el pie derecho.

“Creemos que este clima, basado en el respeto y la disposición para colaborar con otros, se puede convertir en una constante a lo largo del desarrollo de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión”, sostuvo.

Comentó que los coordinadores de los grupos parlamentarios han empezado a darle trámite a puntos de acuerdo y a la presentación de iniciativas.

En breve se fijarán los días y temáticas para desarrollar la glosa del tercer informe de gobierno que el presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer martes al Congreso de la Unión, añadió.

+ + + + + +

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que el contenido del tercer informe de gobierno del Ejecutivo federal es “contradictorio” y que se esperará a que lleguen al Congreso las iniciativas que anunció para analizarlas y decidirlas.

Insistió en la necesidad de que la rendición de cuentas del Presidente de la República se haga “con los legisladores presentes y poder intercambiar puntos de vista con ellos”, como lo sostuvo ayer lunes al recibir el texto del informe de manos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En declaraciones a la prensa, vía telefónica, el diputado presidente sostuvo que el contenido del informe del mandatario es contradictorio porque en un inicio se hace un reconocimiento crítico de que hay cosas que no están funcionando en el país y “luego se dice que vamos por el rumbo correcto y que hay que continuar”.

Respecto a las 10 medidas que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, en las cuales figuran varias iniciativas de reformas que enviará al Congreso de la Unión, Zambrano Grijalva dijo que habrá que esperar que lleguen al legislativo para verlas de manera concreta, específica, a fin de analizarlas y decidirlas.

También comentó que habrá que ver si efectivamente el llamado Presupuesto Base Cero de 2016, que enviará el Ejecutivo al Congreso antes del 8 de septiembre, en el marco del paquete económico del próximo año, contiene el combate a una mayor desigualdad y pobreza y da mayores apoyos a la educación pública.

“Vamos a ver si efectivamente habrá los recursos que signifiquen mayores apoyos a la inversión en infraestructura en regiones más atrasadas, en apoyo al campo. Se requiere cada vez más que se le ponga atención a las mayores facilidades de acceso al crédito”, agregó.

Zambrano Grijalva reiteró que habrá que esperar ese documento, pero adelantó que “mantengo mi escepticismo, hasta no conocer en concreto cómo van a llegar esas propuestas, luego se dice una cosa y resulta otra”.

Artículos relacionados

AMH y SJC firman Acta de Entrega Recepción del Gobierno del Estado en un ambiente de respeto y transparencia

Redacción

Juntos pudimos construir el cambio y hacer de Oaxaca un ejemplo nacional de paz, justicia social y desarrollo: AMH

Redacción

Alejandro Murat Hinojosa e Ivette Morán de Murat entregan Escuela de Gastronomía de la UTVCO

Redacción