18.9 C
Oaxaca City, MX
12 julio, 2024
Oaxaca MX
otros

Proponen integrar sectores productivos y biodiversidad

Para lograr la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad se requiere de la integración de los sectores productivos y de mayor financiamiento, afirmó la presidenta de la Comisión de Cambio Climático, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN), al inaugurar el foro “En preparación a la COP-13 de biodiversidad”.
“La integración de la biodiversidad, así como su financiamiento, son los dos temas principales que se discutirán en la Conferencia de la Partes (COP13)”, que se realizará en México del 4 al 17 de diciembre, señaló.
Sostuvo que México, al ser el país sede, está obligado a enviar un mensaje fuerte y claro sobre la protección de la biodiversidad “y una forma de hacerlo es que desde el Legislativo busquemos el fortalecimiento de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)”.
Refirió que en la actualidad, se considera que la tasa actual de la pérdida de la biodiversidad es mayor que la de la extinción natural.
Asentó que, de las especies que se han estudiado, alrededor del 50 por ciento se ha visto afectada por el cambio climático.
Hesiquio Benítez Díaz, director general de Cooperación Internacional e Implementación de la Conabio, indicó que, para la integración de la biodiversidad, se requiere de la armonización del marco legal, el respaldo del Poder Legislativo, políticas públicas, soporte legal, apoyo institucional, presupuesto e indicadores para medir los impactos y, así, mejorar las estrategias.
Agregó que es importante tomar en cuenta la conservación de la biodiversidad en la construcción de presupuestos fiscales que promuevan y favorezcan la transición al uso sustentable de la ésta y sus ecosistemas.
Benítez Díaz subrayó que también se necesita de un trabajo conjunto “desde las comunidades indígenas, la academia, la sociedad civil y el sector privado, así como los diferentes niveles de gobierno”.
Refirió que actualmente hay cerca de siete mil 200 millones de seres humanos en el planeta y para el año 2050 serán más de nueve mil millones, lo que implicará una mayor demanda de agua, alimentos, combustibles, que brinda la biodiversidad.
Por ello, agregó, se debe producir de manera más eficiente y no a costa de la biodiversidad.
Apuntó que México presentará en la COP13 la Estrategia Nacional de Biodiversidad actualizada, que, bajo seis ejes, atenderá las metas de Aichi 2011-2020 y los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Mariana Bellot Rojas, coordinadora nacional de la Iniciativa para la Financiación de la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lamentó que, en los últimos dos años, las dependencias del sector ambiental hayan tenido un decremento de 47 por ciento.
Sostuvo que frente a los retos presupuestales de 2017 se vuelve muy relevante integrar consideraciones de biodiversidad en los sectores productivos, para evitar costos futuros de daños al ambiente.

Artículos relacionados

Promueve Sedapa diversificación de cultivos en el campo oaxaqueño

Redacción

Impulsa Seculta exposición “Interpretación del movimiento” como parte de la convocatoria “Más inclusión, más cultura”

Redacción

Urge ambiente propicio y seguro para personas defensoras de derechos humanos: DDHPO

Redacción