34.8 C
Oaxaca City, MX
27 mayo, 2024
Oaxaca MX
otros

Proponen dar empleo en invernaderos a jornaleros agrícolas

ROBERTO ARAGÓN

OCOTLÁN de Morelos.- El gobierno de Oaxaca debe prepararse para recibir a cientos de jornaleros agrícolas, quienes regresarán a sus comunidades de origen y que pueden impulsar actividades productivas en el campo, como la producción de tomate en invernadero, declaró el ex dirigente barzonista Amando Córdova Santiago.
“Ya es tiempo de que los jornaleros agrícolas y los migrantes oaxaqueños tengan una oportunidad, incluso como socios, en la producción de básicos. Por ahora, el mejor producto para explotar y exportar es el tomate. Sin embargo requieren del apoyo estatal y federal”, indicó.
Apuntó que con un sistema de agricultura protegida los jornaleros agrícolas podrán hacer en su tierra lo que hacen lejos de sus comunidades de origen.
De acuerdo al gobierno estatal, el año pasado la cosecha de tomate alcanzó las 293 mil 630 toneladas de tomate, más del triple logrado en el 2013, cuando únicamente se cosecharon 96 mil 686 toneladas de tomate de invernadero.
Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias reportaron que las principales plagas del tomate son la mosca blanca, los gusanos, los ácaros y el pulgón saltador.

Artículos relacionados

Promueve Sedapa diversificación de cultivos en el campo oaxaqueño

Redacción

Impulsa Seculta exposición “Interpretación del movimiento” como parte de la convocatoria “Más inclusión, más cultura”

Redacción

Urge ambiente propicio y seguro para personas defensoras de derechos humanos: DDHPO

Redacción