14.9 C
Oaxaca, MX
16 julio, 2024
Oaxaca MX
Gobierno Principales

Propone COESPACIO ampliar a la Costa la Zona Económica Especial

A dos años que la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) aterrice las primeras inversiones y que se establezcan las primeras empresas en cada zona, el presidente del Consejo Estatal de Participación Ciuadana de Oaxaca (COESPACIO) propuso ampliar la ZEE del Istmo de Tehuantepec a la región de la Costa de Oaxaca.

El dirigente del organismo ciudadano destacó que el proyecto comprendería los distritos de Pochutla, Juquila y Jamiltepec, con lo que se detonaría el desarrollo en la región.

Asimismo, indicó que Huatulco, Puerto Ángel, Mazunte, Agua Blanca, Barra de Colotepec, Puerto Escondido, Bajos de Chila, Cerro Hermoso, Lagunas de Manialtepec, Chacahua, Zapotalito y Corralero, entre otros, están en las preferencias de turistas, residentes e inversionistas.

Informó que la propuesta ya se hizo llegar al Gobernador Electo, Alejandro Murat Hinojosa y al titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de la Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Explicó que por primera vez en la historia del país el sector turismo es el que capta mayores ingresos, por encima de las ventas del petróleo, lo cual ubica al sector como la primera fuente de ingresos de divisas y por la importancia del turismo, debe pensarse en incluir a la Costa de Oaxaca como Zona Estrategia Especial, pues así podrían potencializarse los 568 kilómetros de litorales de los 11 mil 122 que tiene el país, mismos que representan un 5.1 por ciento del total nacional.

Apuntó que con este proyecto de gran visión de desarrollo litoral de las cosas oaxaqueñas se abarcarían 60 municipios con una extensión de más de 12 mil 500 metros cuadrados y se explotarían en forma ordenada el conjunto de atractivos naturales que tiene la región.

Añadió que la entidad es uno de los tres estados con menor grado de desarrollo que el resto del país y que al existir mayor pobreza y marginación se ha ocasionado en gran parte la conflictividad que se padece actualmente.

Silva Sumano dijo que el pueblo de Oaxaca, pero sobre todo de la Costa finca sus esperanzas en la nueva administración del gobernador electo, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, para que en un pacto entre gobierno, empresarios y sociedad, se pueda impulsar el desarrollo de la Costa para que se pueda decretar como Zona Económica Especial y así poder apostarle a potencializar su vocación turística y generar los niveles de bienestar que todos necesitan.

Indicó que se espera la voluntad política del gobernador electo y de las autoridades municipales involucradas, así como de los diputados de la LXIII Legislatura para iniciar los trabajos que permitan decretar a la región de la Costa como Zona Económica Especial.

Destacó entre los objetivos de la iniciativa la promoción de la creación de la autopista de Salina Cruz al estado de Guerrero y la construcción de una dársena en Puerto Escondido, cuyos beneficios serían generar obras de infraestructura, equipamiento y modernización; garantizar la modernización del sistema portuario; contribuir la desarrollo económico y la generación de empleos, además de enfrentar los retos que representan el desarrollo de los puertos y las tendencias internacionales del transporte marítimo, entre ellos el arribo de cruceros y yates.

Puntualizó entre otros objetivos la detonación de los parajes turísticos en lugares como Mazunte, Agua Blanca, la Barra de Colo9tepec, Bajos de Chila, Cerro Hermoso, lagunas de Manialtepec, Chacahua, Zapotalito, Corralero, entre otros.

 

Artículos relacionados

AMH y SJC firman Acta de Entrega Recepción del Gobierno del Estado en un ambiente de respeto y transparencia

Redacción

Juntos pudimos construir el cambio y hacer de Oaxaca un ejemplo nacional de paz, justicia social y desarrollo: AMH

Redacción

Alejandro Murat Hinojosa e Ivette Morán de Murat entregan Escuela de Gastronomía de la UTVCO

Redacción