23 C
Oaxaca, MX
20 julio, 2024
Oaxaca MX
Principales

Promueven cultivo de maíz temporalero

Ante la necesidad de producir cada vez más alimentos y de calidad para los oaxaqueños, en los Valles Centrales es posible incrementar de poco más de 70 mil a más de 150 mil las hectáreas de maíz de temporal que se cultivan cada año.

Así lo plantea el dirigente campesino Roberto Hernández Coca, quien propone rescatar para el cultivo de productos orgánicos y nativos aquello surcos que poco a poco se van quedando olvidados.

«La mancha urbana siempre crece y por ello es importante aprovechar las tierras de cultivo», señaló.

Admitió que en municipios como San Antonio de la Cal, Ocotlán y Etla aún se aprovechan algunas extensiones de tierras para el cultivo de maíz, sin embargo estimó necesario que se dupliquen las áreas de cultivo.

«La demanda de maíz en Oaxaca, así como de todos los productos básicos, ha aumentado. No es necesario tener tierras de riego, sólo hay que aprovechar los cultivos de temporal», indicó.

Señaló que el respaldo del gobierno federal es fundamental para realizar cultivos que garanticen una producción suficiente para el autoconsumo, además de que se generarían empleos y derrama económica en las comunidades.

Apuntó que la misma ciudad de Oaxaca de Juárez aún tiene áreas que pueden ser cultivadas, así como el municipio de Cuilapam de Guerrero.

Desde hace varios meses el también dirigente de la organización campesina Despertar Zapoteco pidió a las autoridades locales construir un banco de germoplasma del gobierno estatal para preservar semillas de productos nativos como el maíz, la calabaza, el chile y una gran variedad que actualmente sólo se conserva en espacios del gobierno federal.

Asimismo indicó que el esfuerzo de los productores por conservar las semillas e intercambiarlas para enriquecer sus cosechas, es una medida que durante mucho tiempo ha permitido conservar las semillas nativas.

“Estamos orgullosos de nuestras variedades de maíz. Es importante que a nivel estatal se tenga un banco de germoplasma como el que posee la Sagarpa, a través de sus institutos de investigación”, apuntó.

Refirió que más allá de la necesidad de aumentar las cosechas, se encuentra la de preservar las semillas nativas para garantizar que no se vayan perdiendo.

Añadió que mientras se tengan producciones de maíz y otros cultivos nativos, difícilmente se van a abrir espacios a otros cultivos en la entidad.

Por su parte, el barzonista Amando Córdova dijo que ante el déficit que se registra cada año en la producción de maíz en Oaxaca, es necesario que las autoridades estatales y federales inviertan en la tecnificación del campo.

Al señalar que anualmente en Oaxaca se deben comprar entre 150 y 200 mil toneladas de maíz para evitar un desabasto, destacó que el campo oaxaqueño aún tiene áreas de elevada productividad, sin embargo la falta de respaldo a los productores ha generado un mayor déficit.

Artículos relacionados

Asegura Policía Estatal una motocicleta sin documentos

Redacción

Izan bandera a media hasta en memoria de víctimas del sismo de 1985

Agencias

Entrega Gobierno del Estado reconocimientos y medallas al mérito a 609 docentes

Oaxaca Informa