AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Promueve SSPO programa Cero Tolerancia y acciones por el Día Naranja para erradicar violencia de género

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de marzo de 2019. Como parte de las acciones permanentes que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), aplica en todo el Estado para erradicar y prevenir la violencia de género contra las mujeres, en esta ocasión tocó turno a  la Policía Vial Estatal  para promover la capacitación de autoridades municipales en las ocho regiones,  en el marco del 25 de marzo, Día Naranja y del programa Mujeres a Salvo.

El Día Naranja, en el que la SSPO participa activamente,  fue institucionalizado por  la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009 y acompañado del lema “Di no. Únete”, busca que cada día 25 del mes los gobiernos, la sociedad civil y activistas se organicen para poner fin a la violencia contra las mujeres.

El color naranja dentro de la campaña simboliza un futuro mejor y un mundo libre de violencia contra mujeres y niñas; mientras que la estrategia Mujeres a Salvo, que inició la SSPO el pasado 8 de marzo,  da apoyo a la población femenina ante un posible o inminente riesgo en los nueve edificios que conforman la infraestructura de la secretaría y en los edificios de los ayuntamientos participantes.

Para Mujeres a Salvo la SSPO desarrolla una aplicación que utilizará tecnologías de la información conectadas al 9-1-1 para atender emergencias derivadas de violencia contra las mujeres.

La Policía Vial Estatal reunió a autoridades municipales en varios puntos de la entidad, de Valles Centrales y Sierra en Oaxaca de Juárez y Ejutla de Crespo; de la Cuenca, en Valle Nacional y Acatlán de Pérez Figueroa para difundir estas estrategias, en coordinación con el Centro de Reeducación para hombres que ejercen violencia contra la mujer y de la Unidad de Género de la SSPO.

También de la región de la Cañada  en Teotitlán de Flores Magón; del Istmo, en Matías Romero y Tapanatepec; de la Costa, en Pinotepa Nacional y Pochutla; así como de la Mixteca, en Tlaxiaco, para capacitar a las autoridades sobre estrategias para prevenir y erradicar prácticas que generen violencia de género.

Fue en el municipio de Tamazulapam Villa del Progreso, donde el titular de la Policía Vial del Estado, José Guzmán Santos, reconoció a las autoridades municipales que participaron y los exhortó a seguir aplicando las estrategias que promueve el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa como parte del Eje III, Oaxaca Seguro del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

 

 

Deja una respuesta