31.9 C
Oaxaca City, MX
24 mayo, 2024
Oaxaca MX
Principales Salud

Profesionales de la Salud en el Día del Médico

“No merezco un homenaje porque yo vengo a servir, y a mí me pagan por hacer lo que me gusta”, fue la respuesta del cirujano general del hospital Civil, Jesús David Guzmán Ortiz, luego de haberle sido propuesto realizar el aniversario del nosocomio con su nombre, el año pasado y rechazó.

            A sus 71 años de edad y buen sentido del humor, el especialista remembró que desde siempre quiso estudiar medicina, “nunca me gustó otra cosa, fui el primer médico en mi familia y siempre me atrajo la cirugía”.

            En palabras de colegas del hospital “Doctor Aurelio Valdivieso”, “el maestro siempre saluda a sus pacientes por su nombre, nunca por el número de cama, sino por su nombre, así es como se empieza la visita cotidiana en el piso” coinciden.

            Asimismo, la preocupación por su labor no deja a Guzmán Ortiz aceptar el nombramiento ni el código como jefe de cirugía general, sin embargo ejerce la función desde hace 33 años como encargado, en los que acude desde las seis de mañana, cubre turnos especiales, y a veces, incluso, olvida tomar sus vacaciones.

“…me confieso, cuando entro a operar a pesar de los 42 años que tengo de mover las manos allá dentro (quirófano), pienso que es la primera cirugía que voy a hacer. Eso me obliga a extremar precauciones, a no alocarme porque soy el jefe, porque soy el viejo, porque ya lo he hecho, en tres patadas voy a hacerlo, no, le tengo mucho respeto a mi especialidad” aseguró.

Como hombre ordenado, disciplinado y apasionado de su profesión, sostiene que no ha pensado en jubilarse, “aquí seguiré hasta que me de cuenta que ya no puedo enseñar, que ya no puedo operar, que ya no puedo ver. Solo le pido al –Señor- coco para reconocer que es el momento de irme”.

Guzmán Ortiz se asume como médico cirujano “iluso o soñador, y aun espero que alguien ponga los ojos en el Valdivieso y le de lo que el hospital necesita para surgir como el ave Fénix”.

En el marco del Día del médico, 23 de octubre, la directora del nosocomio, Maritza Jenny Hernández Cuevas, reconoció y aplaudió la labor de médicos generales y especialistas, que tan solo en lo que a cirugías se refiere se han realizado cinco mil 506 eventos, del primero de enero al 30 de septiembre.

De dichos eventos quirúrgicos dijo que los más frecuentes en cirugía general son: laparotomía, reducción abierta húmero, apendicectomías, traqueoctomías y amputaciones de dedo, mientras que a especialidades se refiere enlistó: cateterismo venoso, desarticulación de rodilla, cesáreas, mastectomías, colecistectomías, entre otros.

Asimismo detalló que la cartera de servicios del hospital de segundo nivel de atención está conformada por: cirugía general, medicina interna (en adultos: hemato oncología, dermatología, neumología, psiquiatría, neurología, infectología, medicina del enfermo crítico y cardiología; así como urgencias médicas quirúrgicas y epidemiología).

Pediatría (neumología, endocrinología, cirugía, neonatología, hemato oncología, dermatología, neurología, medicina del enfermo crítico, urología, cardiología, gastroenterología, infectología, genética, audiología y foniatría, y odontopediatría).

Gineco-obstetricia (ginecología, obstetricia, materno-fetal y colposcopía) y Especialidades quirúrgicas (adultos: neurocirugía, cirugía de columna, de rodilla, otorrinolaringología, urología, oncología quirúrgica, oftalmología, cirugía plástica, maxilofacial, gastroendoscopía, coloproctología; y anestesiología, algología, imagenología y anatomía patológica).

Finalmente el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, envío su felicitación y reconocimiento a los tres mil 488 médicos residentes, generales, rurales y especialistas adscritos a la institución, y los exhortó a seguir velando por la salud de los oaxaqueños.

Artículos relacionados

Refuerzan acciones contra el dengue en 45 municipios

Redacción

Actualizan a personal de salud sobre manejo oportuno de intoxicación por animales ponzoñosos

Redacción

Unen esfuerzos para la atención de emergencias sanitarias

Redacción