Oaxaca MX
Gobierno Principales

Proceso Electoral 2015-2016

Mensaje de Inicio del Proceso Electoral 2015-2016

Gustavo Meixueiro Nájera

Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca

8 de octubre, 2015

 

Muy buenos días a todas y todos.

Señoras y Señores Representantes de los Partidos Políticos.

Medios de Comunicación presentes.

Consejeros y Consejeras Electorales.

Ciudadanos y ciudadanas presentes en este importante día.

 

[INTRODUCCIÓN]    

Hoy da inicio el proceso electoral ordinario en Oaxaca, proceso que tendrá como punto más relevante la jornada electoral que se realizará el próximo 05 junio de 2016, día en que los ciudadanos y ciudadanas votarán para elegir a la mujer u hombre que fungirá como gobernador en los próximos 6 años; también se elegirán a 42 diputadas y diputados que integrarán el Congreso Local y a 153 Presidentes Municipales y sus respectivos ayuntamientos de los municipios que se rigen por el Sistema de Partidos Políticos. A lo largo del año, también los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos renovaran a sus autoridades. La ciudadanía elegirá a todos los representantes del gobierno local, el cual es por definición es el más cercano al ciudadano de a pie.

En este proceso electoral que hoy comenzamos se mostrará la gran diversidad de voces que hay nuestra entidad, pero también nuestro deseo compartido de avanzar como un estado que garantiza los derechos políticos de sus ciudadanas y ciudadanos. Un estado que está orgulloso de su diversidad étnica-cultural y en el que las personas están comprometidas con sus comunidades.

Por eso hoy agradezco a los representantes de los partidos políticos aquí presentes,  al Congreso del Estado y a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que han participado en la formación de las instituciones que regirán el proceso electoral que hoy comenzamos.

[MARCO LEGAL]

El proceso electoral que iniciamos representa una nueva oportunidad en la historia democrática de Oaxaca.

La Reforma Electoral Federal de 2014 significó un avance para las instituciones políticas y electorales. En estos comicios habrá nuevas formas de participación que fortalecen la voz de la ciudadanía. Veremos a las primeras candidatas y candidatos independientes. En esta ocasión nuestros familiares oaxaqueños que se encuentran en el extranjero podrán votar para elegir a la persona que consideren más indicada para ser gobernador o gobernadora. Con la exigencia de paridad de género en las candidaturas para la Cámara de Diputados y Ayuntamientos, aumentará la presencia de mujeres al integrarlas en los cargos de representación popular. Gracias al trabajo de los Partidos Políticos, que buscaron el consenso en beneficio de la ciudadanía y del INE mejorará la representación de la ciudadanía en la Cámara de Diputados derivado de la nueva distritación. También con la colaboración y apoyo del INE habrá una fiscalización en tiempo real de los gastos de campaña, lo que permitirá un ejercicio de recursos más transparente. El nuevo reparto de atribuciones hace al INE corresponsable y coorganizador de los comicios locales, esta coordinación fortalece al Instituto Local y buscaremos la más completa cooperación con el fin de avanzar en nuestro objetivo, que es actuar como un organizador de elecciones imparcial, profesional y ciudadano, que vigila y garantiza que los derechos político-electorales de los y las oaxaqueñas sean respetados y ejercidos libremente.

Ante la determinación de la Suprema Corte de considerar inválida la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado Oaxaca es necesario dar un mensaje claro: hay un sólido marco legal que regulará estas elecciones.

La reforma de 2014 aprobó leyes generales como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral que guían el actuar del Instituto. Además, el Congreso del Estado de Oaxaca armonizó la Constitución Política local con este marco general. Siempre y cuanto no contravenga las disposiciones constitucionales o generales, el CIPPEO será la reglamentación que regulará a este Instituto. Cuando sea necesario el Consejo General emitirá lineamientos apegado al marco legal y a sus principios rectores. En estas decisiones del órgano local electoral, siempre estaremos del lado de la ciudadanía para maximizar sus derechos político-electorales.

 

[AVANCES DEMOCRÁTICOS]

El fortalecimiento democrático sólo se logra en la medida en que los derechos políticos y electorales de las y los oaxaqueños sean protegidos, alentados y garantizados en todo momento. Protejamos y continuemos fortaleciendo la democracia porque como dijo Octavio Paz: una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos. Por lo que pido a los Partidos Políticos, Medios de Comunicación, Representantes Populares e Instituciones Electorales que nos unamos con un mismo objetivo: empoderar a los y las ciudadanas. Construyamos una ciudadanía que esté interesada en los temas públicos, que se informe de las opciones políticas, que sepa sus derechos y obligaciones cívicas y que este vigilante del actuar de los gobernantes y les exija cuentas. Si logramos esto, estoy seguro que el desarrollo y el crecimiento no tardarán en llegar al estado. Unámonos porque Oaxaca lo merece.

Le pido a los Partidos Políticos que escribamos una nueva historia, una en la que gane el dialogo. En la que todas las diferencias y conflictos, que son propios de un sistema democrático de pesos y contrapesos, se resuelvan por las vías institucionales.  Que la diversidad de opiniones sean nuestra fortaleza.

De igual forma, los medios de comunicación tienen una labor fundamental en este proceso. En ustedes queda la altísima responsabilidad de seguir promoviendo el debate público responsable, de continuar informando a la ciudadanía de manera oportuna y libre y de ser canales para que la voz de los ciudadanos y ciudadanas se escuche más fuerte.

Como he mencionado en anteriores ocasiones y como se ha ejercido desde que este Consejo asumió sus responsabilidades, el IEEPCO será siempre un aliado de la vocación democrática y crítica de los medios de comunicación en los temas de interés público.

Me permito concluir esta intervención haciendo una petición en este inicio del proceso. Pido a las y los oaxaqueños, incluidos los aquí presentes, sean actores de este proceso electoral, dándole seguimiento a nuestras acciones, participando de manera informada sobre el desarrollo del mismo e involucrándose en esta nueva relación entre las instituciones electorales y la ciudadanía.  Sin embargo, también les pido otorguen un voto de confianza a las instituciones electorales.

Un voto de confianza por quienes han ejercido su compromiso cívico para garantizar que todas las voces de nuestro estado sean escuchadas y tomadas en cuenta.

Un voto de confianza por los servidores públicos que trabajan en el Instituto por Oaxaca con profesionalismo y entrega.

Un voto de confianza por las y los ciudadanos que participarán en el desarrollo de los comicios en el estado.

Un voto de confianza para que iniciemos juntos una nueva época de colaboración, participación y encuentro en favor de la democracia en Oaxaca.

Un voto de confianza para que, más allá de nuestras diferencias, avancemos juntos para preservar la paz social y la convivencia democrática de las presentes y futuras generaciones de oaxaqueños.

¡Muchas gracias!

Artículos relacionados

Reconoce Alejandro Murat loable labor de la Guardia Nacional para garantizar la paz y seguridad pública en Oaxaca

Redacción

Imparte AMH ponencia en materia de desarrollo y seguridad en Oaxaca

Redacción

Entrega Alejandro Murat siete ambulancias equipadas en beneficio de la Sierra Sur

Redacción
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

You cannot copy content of this page