Oaxaca MX
Procuración

Probable responsable de feminicidio de una joven cometidos en San Lorenzo Cacaotepec, queda vinculado a proceso por investigación de la Fiscalía de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de noviembre de 2022.- La labor de investigación y dando puntual seguimiento al caso, permitió que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuviera, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como E. A. R. P., probable responsable del delito de feminicidio agravado en contra de la joven J. A. Z. A., cometido en jurisdicción de San Lorenzo Cacaotepec.
 
La mañana del 7 de noviembre, reportes policíacos informaron el hallazgo del cuerpo de una persona del sexo femenino en un paraje de la referida demarcación, lo que propició el despliegue del personal multidisciplinario de la FGEO.
 
Desde ese primer momento, la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos de la Fiscalía de Oaxaca atrajo el caso bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca y con perspectiva de género, además que integró la carpeta de investigación 38291/FVCE/ETLA/2022, en tanto que personal del Instituto de Servicios Periciales realizó los dictámenes y estudios en genética forense para determinar las causas del fallecimiento.
 
Gracias a los trabajos de inteligencia encabezados por el Grupo de Delitos Sexuales adscrito a la Unidad de Género de la Vicefiscalía General Zona Centro, el pasado 9 de noviembre, elementos de la AEI, en colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), ejecutaron la orden de aprehensión en contra el probable feminicida, dando cumplimiento a la causa penal 1298/2022.
 
Respecto a la situación jurídica de E. A. R. P., en audiencia y tras validar los datos de prueba aportados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincularlo a proceso, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.
 
La Fiscalía de Oaxaca garantiza justicia plena en casos de feminicidio, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Artículos relacionados

Investiga Fiscalía de Oaxaca bajo el protocolo de feminicidio, hechos ocurridos en San Bartolo Coyotepec

Redacción

Interpone Fiscalía de Oaxaca recurso de apelación contra modificación de medidas cautelares a favor de J. A. V. C., imputado por feminicidio en grado de tentativa

Redacción

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso contra imputados por homicidio de taxista cometido en el Istmo de Tehuantepec

Redacción