Personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, continúa fortaleciendo estrategias en instituciones educativas del estado, en busca de prevenir que se comentan ilícitos que alteren la armonía y seguridad de los oaxaqueños.
Es por ello que capacitadores especializados en el tema acudieron a las instalaciones de la Universidad de la Sierra Juárez, en Ixtlán de Juárez, con la consigna de impartir el taller para conformar una Red Escolar de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
Estudiantes de diversas especialidades y semestres participaron en las actividades alternas como la presentación de las obras de teatro “Príncipe y príncipe” y “Hoy me regalaron flores”, además de las pláticas sobre Cómo prevenir la violencia, Riesgos en internet, Cultura de la paz y Resolución no violenta de conflictos.
Así mismo fueron 22 los alumnos que conformaron la Red Escolar, mismos que fueron capacitados en temas para prevenir y erradicar acciones de Violencia de género y Violencia familiar, así como Acoso escolar y Respeto a la diversidad sexual.
Además de Abuso sexual infantil, Extorsión telefónica, Violencia en el noviazgo, El papel de la familia en la prevención de la violencia y delincuencia, Trata personas, Prevención de Adicciones, Conductas Antisociales, Respeto a las personas con discapacidad y Redes sociales.
Cabe mencionar que al término de la actividad que duró dos días, los estudiantes recibieron constancias de su capacitación, tomaron protesta como integrantes de la red universitaria y firmaron el acta de conformación de la misma.
Con estas acciones la SSPO busca integrar activamente a la sociedad civil, principalmente a los jóvenes, en las acciones encaminadas a la prevención del delito con el fin de promover la paz social.