29.9 C
Oaxaca City, MX
15 abril, 2024
Oaxaca MX
Gobierno Principales

Preside Jesús Zambrano la Mesa Directiva

La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados quedó legalmente constituida para el desempeño de sus funciones; la declaratoria formal fue hecha por el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (PRD), luego de ser electo como presidente de la Mesa Directiva, con 444 votos a favor, 12 en contra y 32 abstenciones, para el primer año de ejercicio constitucional que iniciará a partir del próximo 1 de septiembre.
Por acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios, se postuló a las diputadas y los diputados que habrían de integrar la Mesa Directiva y se procedió a que los legisladores emitieran su voto a través de cédula.
En la integración de la Mesa Directiva quedaron como vicepresidentes: Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), María Bárbara Botello Santibáñez (PRI), Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN) y Daniela de los Santos Torres (PVEM).
Secretarios: Ramón Bañales Arámbula (PRI), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), Juan Manuel Celis Aguirre (PVEM), Ernestina Godoy Ramos (Morena), Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano), María Eugenia Ocampo Bedolla (Nueva Alianza) y Ana Guadalupe Perea Santos (Encuentro Social).
Luego de rendir protesta como presidente de la Cámara de Diputados, Zambrano Grijalva le tomó protesta a los cuatro vicepresidentes y a los ocho secretarios que integran la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.
Previamente, la presidenta de la Mesa de Decanos, diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño (PRI), rindió protesta de ley y tomó protesta a los legisladores presentes que integran la LXIII Legislatura y quienes iniciarán sus funciones a partir del primero de septiembre.
La Mesa de Decanos estuvo integrada con los vicepresidentes: Francisco Javier Santillán Oceguera (PRI), Jesús Ricardo Canavati Tafich (PVEM) y María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (PAN).
Como secretarios fungieron María Marcela González Salas y Petricioli (PRI), Pedro Alberto Salazar Muciño (PRI) y Noemí Zoila Guzmán Lagunes (PRI).
Puestos de pie en el Salón de Sesiones, las diputadas y los diputados de la LXIII Legislatura entonaron el Himno Nacional.
Finalmente, José de Jesús Zambrano Grijalva pidió comunicar por escrito la constitución de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y la integración de la Mesa Directiva al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Posteriormente levantó la Sesión Constitutiva y citó a las diputadas y a los diputados para el 1 de septiembre, a las 17:00 horas, a la Sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, y a la primera Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, para el jueves 3 de septiembre, a las 11:00 horas.
El presidente de la Cámara de Diputados, José de Jesús Zambrano Grijalva (PRD), afirmó que la sociedad espera que “actuemos decididamente para atender los males que aquejan a las mujeres y hombres de la nación: pobreza, desigualdad, corrupción e inseguridad”.
Para enfrentar con éxito esos grandes desafíos, es indispensable, dijo, no sólo voluntad política, sino crecimiento económico y creación de empleo para brindar oportunidades a las nuevas generaciones.
Al asumir la presidencia de este órgano legislativo, subrayó que los ciudadanos esperan de los diputados un desempeño a la altura de los graves problemas del país.
Recordó que en próximos días se recibirá el Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, el cual será analizado con toda puntualidad y, posteriormente, el Paquete Económico.
“Ahí tendremos que demostrar que podemos responder a estas necesidades y anhelos de la mayoría de los mexicanos de tener un presente y un futuro mejor”, apuntó.
Refirió que a esta Legislatura corresponderá abordar, entre otros temas, lo referente al Sistema Nacional Anticorrupción, Transparencia y Rendición de Cuentas.
“Como Cámara de Diputados tenemos la obligación de predicar con el ejemplo en estas materias y aplicar urgentemente las disposiciones de ley que obligan a esta órgano legislativo”, enfatizó Zambrano Grijalva.
Convocó a las y los diputados a aplicar plenamente el precepto de transversalidad de la perspectiva de género, y expresó que gracias a la lucha de décadas de las mujeres, ahora integra esta Cámara la mayor cantidad y el mayor porcentaje de diputadas que en ninguna otra. “Esto hace ya de suyo, de esta LXIII Legislatura, una legislatura histórica”.
Agradeció a las diputadas y diputados la confianza que le otorgaron para desempeñarse como presidente de la Mesa Directiva durante el Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. “Asumo esta responsabilidad con convicción democrática y republicana, en una Cámara caracterizada por una amplia pluralidad política”, de la cual, dijo, “seré absolutamente respetuoso”.
Indicó que en el ejercicio de la soberanía e independencia como parte del Poder Legislativo y en calidad de presidente del Congreso de la Unión, mantendrá una relación de respeto mutuo y colaboración institucional con los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Artículos relacionados

AMH y SJC firman Acta de Entrega Recepción del Gobierno del Estado en un ambiente de respeto y transparencia

Redacción

Juntos pudimos construir el cambio y hacer de Oaxaca un ejemplo nacional de paz, justicia social y desarrollo: AMH

Redacción

Alejandro Murat Hinojosa e Ivette Morán de Murat entregan Escuela de Gastronomía de la UTVCO

Redacción