AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Presentan Sedesoh, Copeval y el Itste, estudio cualitativo sobre la pobreza en Tonaltepec

Santo Domingo Tonaltepec, Oax., 16 de enero de 2019.- Fueron presentados en este municipio de la región Mixteca los resultados de un estudio sobre la pobreza con enfoque cualitativo realizado por académicos y alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula (Itste).

Esto como producto de un convenio celebrado entre esta institución educativa,  la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) y la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca (Copeval), que tuvo como finalidad realizar un análisis socio-antropológico para identificar problemas de desarrollo social en Santo Domingo Tonaltepec.

La presentación fue expuesta -ante pobladores y autoridades municipales encabezadas por el presidente, Vicente Peralta Castellanos- por parte de los catedráticos que estuvieron a cargo de esta investigación cualitativa cuyos resultados contribuirán al fortalecimiento y fiscalización de los programas de desarrollo social.

La titular de la Sedesoh, Yolanda Martínez López indicó que el Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, sigue impulsando acciones que impacten en el desarrollo social de los municipios en situación de vulnerabilidad y desarrolla una política social de resultados que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Durante la gira de trabajo, la funcionaria estatal realizó un recorrido por la comunidad de Tonaltepec, donde sostuvo un encuentro con estudiantes de educación básica, también conoció el proceso de producción de las artesanas de cerámica que conservan su técnica prehispánica y utilizan materiales totalmente orgánicos, siendo ejemplo de continuidad cultural.

Martínez López estuvo acompañada del rector del Itste, Jaime Chávez Flores; del coordinador de Copeval, Juan Pablo Morales; así como la representante del programa ENACTUS – organización global dedicada a potencializar el talento de emprendedores universitarios- de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), Yocelyn Cruz Venegas.

 

Deja una respuesta