AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Presentan primer libro a nivel nacional “Oaxaca y sus Cocineras Tradicionales, Tesoro Gastronómico de México”

  • A través de sus 339 páginas el libro “Oaxaca y sus Cocineras Tradicionales, Tesoro Gastronómico de México” enaltece la memoria tangible y el trabajo de 77 maestras y 3 maestros cocineros.
  • El gobierno de Oaxaca donó más de 600 mil pesos para producir mil ediciones.

Ciudad de México. 13 de diciembre de 2018. La herencia gastronómica de Oaxaca, reconocida como patrimonio cultural inmaterial desde el año 2010, ha quedado perpetuada en el libro “Oaxaca y sus Cocineras Tradicionales, Tesoro Gastronómico de México” primero en su tipo a nivel nacional, que alberga el saber, significado, grandeza e historias de vida de cocineras y cocineros tradicionales y que fue presentado en la capital del país.

A través de sus 339 páginas el libro “Oaxaca y sus Cocineras Tradicionales, Tesoro Gastronómico de México” producido por el Grupo Culinaria Mexicana, cuyo director editorial es el reconocido periodista por el Gourmand World Cookbook Award, Claudio Poblete Ritschel y bajo la fotografía de Ignacio Urquiza, uno de los más aclamados maestros de la lente y especialista en temas culinarios en México, enaltecen la memoria tangible y el trabajo de 77 maestras y 3 maestros cocineros dando como resultado plasmar 80 recetas ancestrales de Oaxaca.

Ejemplo de esta herencia culinaria se narra la experiencia de 31 años de la cocinera tradicional Catalina Chávez, originaria del municipio de Tlacolula  de Matamoros ubicado en la región de los Valles Centrales, quien a sus 10 años de edad se convirtió en cocinera al desvenar con las manos sin protección costales de chile seco chihuacle, chile pasilla y chile guajillo para la elaboración de mole oaxaqueño para más de mil personas que participaban en la fiesta patronal de su comunidad.

De acuerdo con Adriana Aguilar Escobar, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) este libro de arte o Coffe Table muestra de forma detallada una investigación culinaria de cada región del Estado a través de historias de vida que realzan el uso magistral de productos endémicos y que ahora son dados a conocer de forma estatal, nacional y mundial.

La servidora pública detalló que este primer libro es único en el país; nació luego de las experiencias obtenidas del primer y segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca realizadas dentro de los festejos por el aniversario número 485 de la ciudad de Oaxaca de Juárez en los años 2017 y 2018.

Al mismo tiempo Adriana Aguilar destacó que gracias al apoyo económico brindado por el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa y por la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca Ivett Morán de Murat que rebasó los 600 mil pesos, este libro es hoy una realidad con una edición de mil ejemplares.

Además informó que los ingresos obtenidos por su venta al público serán entregados de forma íntegra y transparente a la Asociación de Cocineras de Oaxaca  presidida por la cocinera Celia Florian.

“Esta unión, este motivo de adhesión que genera la gastronomía yo creo que es algo muy importante y qué hay que generar y qué hay que rescatar, así que continuaremos con nuestros encuentros de Cocineras Tradicionales de Oaxaca y eran muy importante hacerlo porque pasaban años y años lo tenían otros estados y Oaxaca no lo tenía, gustosamente les podemos decir que el primer libro de cocineras tradicionales que sale en el país sale con Oaxaca” enfatizó la funcionaria estatal.

El libro “Oaxaca y sus Cocineras Tradicionales, Tesoro Gastronómico de México” está a la venta en diversos puntos, en Oaxaca, se puede adquirir en el restaurant Quince Letras ubicado sobre la calle de Mariano Abasolo número 300 en la capital oaxaqueña y en las oficinas de la regiduría de turismo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez con un costo de mil 200 pesos.

 

Deja una respuesta