AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Presentan libro “Estructura de la Oración en el Mixe de Tamazulapam” de Godofredo Santiago

  • A través del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, el IEEPO publicó esta obra con el fin de preservar y difundir las lenguas originarias de la entidad.

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de marzo de 2018.- Como parte de las acciones de inclusión y equidad educativa que impulsa el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se presentó el libro “Estructura de la Oración en el Mixe de Tamazulápam, Oaxaca / Jëte’n tu’ uknë’ mt y’ää y’ëjuujk tjaatya’ tkojta’, Wäjkwenp”, del maestro Godofredo Gervasio Santiago Martínez.

En la Biblioteca “Andrés Henestrosa” de la ciudad de Oaxaca de Juárez se dieron cita docentes, autoridades, investigadores, estudiantes y personas interesadas en la investigación que realizó el autor sobre el estudio de la lengua mixe, y que el IEEPO promueve para contribuir al respeto de los derechos lingüísticos de los hablantes.

El texto, ejemplo del compromiso por preservar, difundir y fortalecer las lenguas originarias de la entidad, presenta un análisis de la ortografía, tipología y estudio de las propiedades morfosintácticas de esta legua originaria, así como las reglas básicas de su escritura, explicó el autor.

El también investigador e integrante de la Unidad de Educación Indígena del Centro del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), señaló que a través de este texto -resultado de cuatro años de trabajo- se busca brindar información sobre el alfabeto y las reglas básicas de su escritura, de forma particular, en el mixe de Tamazulápam.

Con un tiraje de mil ejemplares, el libro será distribuido a investigadores, asesores técnicos lingüistas, docentes y alumnos de la Sierra Mixe del nivel básico, bachilleratos, universidades y normales de educación indígena y será de gran utilidad para los hablantes de este idioma de esas comunidades oaxaqueñas, en las zonas urbanas y para quienes viven en el extranjero, resaltó.

Durante la presentación, se informó que este trabajo es el resultado de la tesis del Doctorado en Lingüística en el año 2016 del investigador Godofredo Santiago y que el IEEPO publicó a través del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa.

En tanto, el Director General de la Biblioteca Andrés Henestrosa, Freddy Aguilar Reyes, señaló que a través del rescate de las lenguas originarias se preserva la cultura, tradiciones, identidad, organización y pensamientos de una comunidad, por lo que celebró estudio, enseñanza y difusión de esta lengua como lo realiza el autor con este libro.

El libro “Estructura de la Oración en el Mixe de Tamazulápam, Oaxaca” fue comentado por Nereida Crystabel Martínez García, quien cuenta con un Doctorado en Estudios Mesoamericanos por la UNAM, Oscar López Nicolás investigador del CIESAS Pacífico Sur y Roberto Zavala Maldonado, pionero en la formación de indígenas hablantes de lenguas maternas en México y considerado uno de los mejores lingüistas del país.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!