AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Presenta Morena Agenda Legislativa de Cambio para Oaxaca 2018-2021

San Raymundo Jalpan, Oaxaca 21 de noviembre de 2018.- En el Grupo Parlamentario de Morena en la Sexagésima Cuarta Legislatura tenemos clara nuestra responsabili-dad política y social de responder a la confianza depositada en nosotros y a las altas expectativas del cambio en nuestro estado.

Es por ello, que hemos construido una Agenda de Cambio para Oaxaca con base en nuestra plataforma electoral, el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, nuestros principios como partido, y con opiniones e iniciativas ciudadanas recopiladas en ocho foros regionales en todo el estado desarrollados durante los meses de agosto y sep-tiembre del año en curso, donde escuchamos y recogimos las propuestas de distintos sectores de la sociedad y especialistas en distintas materias.

La Agenda de Cambio para Oaxaca 2018-2021 es la agenda de y para la gente, porque a través de su participación, mediante consulta directa y debate público en distintos foros regionales, fueron ellos quienes determinaron las iniciativas de esta agenda.

A través de cinco ejes se presenta una visión de lo que se desea y es posible para lograr un cambio en la vida pública de Oaxaca y plantea como prioridades del trabajo legisla-tivo una serie de propuestas para el desarrollo democrático del Estado, la erradicación de la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, austeridad de las instituciones, educación, acceso a la justicia, derechos humanos, participación ciudadana, sostenibilidad social y ambiental, acciones que permitan romper la inercia del bajo crecimiento económico y la amplia brecha de desigualdad social. Así como la elaboración de un programa de trabajo que dé seguimiento a las políticas del programa establecido para la Alerta de Género en el Estado y acciones de armonización acorde a las propuestas de carácter nacional establecidas en el Proyecto de Nación 2018- 2024.

Como parte de estas prioridades de la agenda podemos destacar:

La Ley de Austeridad que establecerá una política de austeridad y ahorro de 1500 mi-llones en los poderes del Estado y todas las dependencias gubernamentales, mismos que se reorientará con un fin social, ademas del control presupuestario. Se debe seña-lar que el Congreso será quien dé ejemplo de austeridad así como del ejercicio trans-parente de los recursos.
En materia de corrupción, la propuesta es inhabilitar de forma permanente a aquellos funcionarios que sean condenados por delitos graves de corrupción y el resarcimiento a la hacienda pública por los delitos en esta materia.

Impulsaremos la Ley de Reconstrucción para generar un proceso de reconstrucción bajo criterios de criterios de austeridad, eficiencia y transparencia del gasto, mediante un fondo con recursos públicos y privados. Asimismo, vamos a reducir las prerrogativas

del 50% a partidos políticos, a hacer viables los mecanismos de participación ciudada-na como los son el plebiscito, referéndum, revocación de mandato, audiencia pública, cabildo en sesión abierta y consejos consultivos, vamos a reformar la ley de salud para establecer un sistema de salud eficiente, la elaboración Ley de Consulta Indígena para garantizar el respeto a su territorio y formas de vida, la Ley que crea la Comisión y Programa de Atención Integral a Conflictos Agrarios, en conjunto con el Plan Estatal de Reconciliación Agraria y la Ley del Presupuesto Participativo por mencionar algunas de las 35 propuestas que contempla nuestra agenda.

Finalmente, queremos señalar que somos el primer grupo parlamentario de la LXIV Legislatura que presenta su agenda legislativa y pretendemos que ésta agenda sea el punto de partida para lograr que el Congreso no solo sea un espacio donde se formu-len las más importantes propuestas de cambio, sino un factor crucial en el desarrollo democrático de nuestro estado. Para ello, sabremos privilegiar el diálogo abierto para el consenso de nuestras propuestas, la rendición de cuentas y la inclusión de la ciudadanía en los procesos de deliberación, así como en la vigilancia de nuestro trabajo legislativo.

 

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!