23 C
Oaxaca, MX
20 julio, 2024
Oaxaca MX
Cultura Principales

Preparación y ética para abordar la complejidad del Periodismo cultural: Ariel González

Es necesario reconocer que el origen del periodismo surge del ejercicio cultural, cuyo periodismo es muy complejo, diverso y profundo, por lo que quienes ejercen ese oficio lo deben hacer con responsabilidad, preparación y ética, sostuvo Ariel González Hernández.

Para el actual editor de la Sección Cultural de Milenio Diario, clausuró este viernes con  el escritor Efraín Velasco, director de la Biblioteca Pública Central, dependiente de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), el Taller de Comunicación para Instituciones y Emprendedores Culturales que integra el Programa Formativo de Escritura Multimedial.

Consideró que la prensa cultural vive un momento difícil en cuanto al soporte físico, pero también muy interesante en cuanto a la presencia de las nuevas tecnologías, donde el periodista cultural debe estar preparado, ampliar su acervo y hacer uso de los medios digitales con inteligencia y responsabilidad.

Aunque aclaro que pese a la presencia de las nuevas tecnologías y de vivir inmersos en un panorama mediático, las instituciones y los emprendedores culturales no cuentan muchas veces con los recursos para difundir acertada y eficazmente sus propuestas y actividades.

Además del ejercicio responsable del periodismo en el ámbito cultural, el coautor de “Chiapas,, la guerra de las ideas”, “Juventud, ocio y cultura”, así como de “México en la década de los ochenta”, entre otros libros y colaboraciones, compartió su experiencia en la creación de planes de medios o estrategias de difusión.

Por ello, este taller gratuito realizado este jueves y viernes, estuvo dirigido al personal adscrito a las áreas de difusión de las instituciones y organismos culturales del estado; empresarios culturales; escritores y artistas interesados en la promoción cultural o en la difusión de su obra; al que asistieron unos 20 participantes.

Recomendó que además de cuidar los aspectos técnicos de los mensajes que se emitan, es necesario contar con un plan de medios ordenado, objetivo y oportuno que permita acceder a todos los medios posibles e insertarse en las audiencias requeridas, por ello comparó a la difusión con una botella que se lanza al mar, cuidando todos los detalles para que el mensaje llegue a un destino con mayor precisión.

La comunicación debe hacerse con miras globales, apunta, pues con las herramientas actuales, todos podemos hacer nuestro medio, pero el oficio periodístico marca la diferencia al sustentar al máximo lo que se informa, a diferencia de un reporte civil o un comentario individual.

Este taller tiene como base la exposición pero también el intercambio de experiencias, con algunos ejercicios prácticos, buscando transmitir el trabajo práctico de campo del periodismo cultural y en especial de la edición, para establecer los criterios de una estrategia de comunicación acertada en todos los niveles.

Al entregar los reconocimientos de este taller, González Jiménez quien es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, reconoció el interés y apoyo de la SECULTA por promover conocimientos relacionados al quehacer cultural, fomentar la práctica de un periodismo profesional, así como del interés de los asistentes. “Estoy muy contento porque este grupo además de diverso, tiene un buen nivel”.

Por su parte, algunas de las participantes agradecieron le disposición del también consultor de empresas de comunicación y pidieron darle seguimiento a este taller que despertó el interés y voluntad de los asistentes en continuar sus prácticas periodísticas y de difusión en un estado tan lleno de cultura como lo es Oaxaca.

Artículos relacionados

Presenta la Casa de la Cultura Oaxaqueña balance de resultados

Redacción

Recordará CCO la vida y obra de Henestrosa con documental y presentación de “Indelebles”

Redacción

Exhibe ARCH exposición “A1922” para la galería virtual de la Casa de la Cultura Oaxaqueña

Redacción