AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Predio Villas Monte Albán en proceso de revisión, afirma edil capitalino

  • El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez inició un recurso de revisión en torno al predio donde se construye el “Centro Cultural Villas de Monte Albán de Oaxaca de Juárez (primera etapa)”, mismo que actualmente se encuentra sustanciándose en el juzgado de distrito.
  • El munícipe reitera la disposición de su gobierno de atender a la ciudadanía.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 24 de agosto de 2018.- En relación a la protesta que mantienen integrantes de la organización Antorcha Campesina desde el pasado lunes en el palacio municipal, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas se dijo respetuoso de su manifestación; sin embargo, la resolución legal del predio de San Martín Mexicapam donde se construye el “Centro Cultural Villas de Monte Albán de Oaxaca de Juárez (primera etapa)” corresponde a las autoridades judiciales, mismas que siguen su curso con base a los procedimientos legales iniciados.

 

En este sentido, el munícipe hizo del conocimiento público que los comuneros de la agencia municipal iniciaron un amparo para acreditar que una fracción del predio donde se ejecutaba esta obra es de su propiedad y conforme a lo decretado por el Juez Cuarto de Distrito -mediante acuerdo de fecha 4 de noviembre del año 2016- se suspendió la construcción de dicha obra.

 

Ante este panorama, Hernández Fraguas explicó que desde hace un año la administración municipal a través de la Consejería Jurídica ha venido litigando este asunto, mismo que hace unos días fue determinado por un órgano colegiado, el cual resolvió este juicio de amparo en favor de los comuneros; sin embargo, la autoridad municipal inició un recurso de revisión que actualmente se encuentra sustanciándose en el juzgado de distrito.

 

“Jurídicamente estamos atendiendo el tema, toda vez que compete a una decisión judicial no a una decisión política. Los 29 millones de pesos que restan para concretar esta obra que requerirá una bolsa global de 41 millones 995 mil pesos se encuentran en las cuentas municipales, debido a que estamos impedidos a ejercerlos por esta resolución judicial; eso se los puedo asegurar con toda responsabilidad”, dijo enfático el primer concejal al aclarar que están a la espera de una resolución definitiva.

 

Cabe señalar que el contrato de obra fue celebrado a finales de la administración pasada y no ha podido concretarse por estar en litigio la posesión del predio.

 

En tanto, Hernández Fraguas reiteró la disposición de su gobierno de atender a la ciudadanía, pero frente a estos temas que escapan de las atribuciones municipales no están obligados a garantizar el cumplimiento de un planteamiento, debido a que no pueden desacatar a la autoridad judicial.

 

“El gobierno municipal está comprometido con las causas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de la ciudadanía y mejor aún que contribuyan a mejorar su calidad de vida, pero siempre será respetuoso de las instituciones”, concluyó el munícipe.

 

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com