Misael Sánchez
Salarios de hambre, tanto en empresas formales como de la informalidad, mantienen en Oaxaca al sector laboral no sólo sin acceso a los satisfactores básicos, sino en una incertidumbre permanente que orilla a muchos oaxaqueños a migrar para mejorar su condición de vida.
Recordamos que hace dos sexenios, la entidad también creó una Secretaría del Trabajo que, al final, sólo sirvió para replicar los boletines del gobierno federal en materia laboral, pero nunca se crearon condiciones ni oportunidades de empleo para los oaxaqueños.
Quizás fue ésta la razón por lo que la dependencia laboral terminó por desaparecerse.
De acuerdo con el Coneval, en Oaxaca el 61.6 por ciento de los trabajadores no ganan lo suficiente para comprar la canasta básica, cuyo costo supera los 2,400 pesos.
Además, la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria no se ubica sólo en zonas rurales e indígenas, también en el área metropolitana se cuenta que un 38.6% de los trabajadores no tiene acceso a una canasta básica completa.
A ello hay que sumarle que la mayoría de los trabajadores, un 81.2% de acuerdo con el INEGI, laboran en la economía informal.
Es un fenómeno preocupante, si se considera que la entidad ocupa el primer lugar en informalidad, mientras que el promedio nacional es de 55.1% y sólo Coahuila reporta que un 34.2% de su población está en el sector informal.
Y es que, en Oaxaca, tanto en el sector formal como informal, los salarios siguen entre los últimos de las tablas nacionales.
De acuerdo con el IMSS, el salario base de cotización de Oaxaca es de 395.4 pesos, mientras que el promedio nacional es de 519.2 pesos.
Si se compara con los 655.6 pesos de salario diario base de cotización de la Ciudad de México, la diferencia entre el ingreso diario de un trabajador de la entidad y otro de la CDMX, en el sector formal, es de 245.9 pesos.
La precarización salarial alcanza, ahora, también a las nuevas generaciones, por lo que es urgente que los tres niveles de gobierno fortalezcan la formalización de las empresas para tener nuevos empleos y que éstos sean mejor pagados.
Siguiente artículo