28.9 C
Oaxaca City, MX
17 junio, 2024
Oaxaca MX
Gobierno Principales

Potencial de lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Chiapas y Veracruz.

Para el día de hoy, la onda tropical No. 37 al suroeste de Jalisco, favorecerá potencial de lluvias puntuales intensas en Jalisco (oriente y costa) y Michoacán (oriente), así como lluvias muy fuertes en Nayarit (oriente y sur) y Colima (costa).
Onda tropical No. 38 disipándose sobre la Península de Yucatán y sureste del país, además de la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, generará potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas (sur y oriente), Tabasco (oriente), Oaxaca (norte y oriente) y Veracruz (sur); lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del país, y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerán potencial de lluvias muy fuertes en Guerrero (centro y sur), Puebla (norte y sur); lluvias fuertes en Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, así como lluvias en Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes e Hidalgo.
Zona de inestabilidad con 20% de potencias ciclónico, asociada con la onda tropical No. 36, al sur-suroeste de Baja California Sur. Sin afectar el país.
Zona de inestabilidad en el oriente del Golfo de México con 10% de potencial ciclónico, sin afectar al país. Se mantiene en vigilancia, se desplaza hacia el noreste.
El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (SEMAR) indica que prevalecerá el evento de mar de fondocon olas de 1.5 al 2.0 metros de altura desde Cabo Corrientes, Jal., hasta la costa de Oaxaca, incluyendo el Golfo de Tehuantepec, por lo que se mantiene en estricta vigilancia y monitoreo, en consenso con La Secretaria de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El Pacífico Sur con cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca (centro y sur), Guerrero (centro y sur) y Chiapas (sur y oriente). Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.
Las Recomendaciones a la Población en General manténgase informado con los boletines que emite la CONAGUA a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), extremar precauciones ante lluvias fuertes a intensas por la posibilidad de presentarse derrumbes y deslaves, así como caída de granizo, en caída de rayos se recomienda no pararse debajo de los árboles y alejarse de cuerpos de agua. Así como de seguir las indicaciones de las Autoridades Municipales y de Protección Civil de su localidad.

Artículos relacionados

AMH y SJC firman Acta de Entrega Recepción del Gobierno del Estado en un ambiente de respeto y transparencia

Redacción

Juntos pudimos construir el cambio y hacer de Oaxaca un ejemplo nacional de paz, justicia social y desarrollo: AMH

Redacción

Alejandro Murat Hinojosa e Ivette Morán de Murat entregan Escuela de Gastronomía de la UTVCO

Redacción