26.2 C
Oaxaca City, MX
17 junio, 2024
Oaxaca MX
Comunidad Principales

Potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca

Para el día de hoy, un canal de baja presión asociado a los remanentes de la zona de inestabilidad se extenderá sobre el sureste del país y una zona de inestabilidad sobre el Golfo de Tehuantepec con 50% para potencial ciclónico, dichos sistemas estarán en interacción con el sistema frontal No.7 el cual se extiende desde el centro hasta el noreste del Golfo de México, favorecerán potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca (norte y oriente), Puebla (oriente), Chiapas (centro y sur), Tabasco (sur y occidente) y Veracruz (centro y sur), lluvias intensas en Hidalgo (norte y oriente) y Quintana Roo (centro y sur), lluvias muy fuertes en Campeche (sur) y San Luis Potosí (oriente), lluvias fuertes en el Estado de México, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Yucatán y Querétaro, además de lluvias en Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal, Coahuila y Nuevo León, por otro lado la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal mantendrá un descenso de las temperaturas en el noreste, oriente y centro del país. Asimismo se prevén vientos superiores a 50 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en el centro y sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Un canal de baja presión, se extenderá desde el norte hasta el occidente del país, y aunado con la entrada de humedad del Océano Pacífico, mantendrá potencial de lluvias en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima y Guanajuato.
Las zonas de tormenta con la posibilidad de generarse relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.
El Pacífico Sur con cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas con puntuales torrenciales en Chiapas y Oaxaca, así como lluvias fuertes en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, y rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la Comisión Nacional del Agua a través dela Coordinación Estatal de Protección Civil, extremar precauciones en la zona costera ante corrientes de arrastre viento y oleaje elevado, en lluvias intensas a torrenciales por la posibilidad de derrumbes y deslaves, así como la creciente de ríos, atender a las indicaciones de las Autoridades municipales y de Protección Civil de su localidad.

Artículos relacionados

CON RESPALDO DEL AYUNTAMIENTO JUCHITECO SE REALIZARÁ GRAN FINAL DEL SERIAL DE CICLISMO MTB

Redacción

CUMPLIMOS CON LIMPIEZA DE DRENES PREVIA A LA TEMPORADA DE LLUVIAS: PROTECCIÓN CIVIL JUCHITÁN

Redacción

AYUNTAMIENTO Y EL IEEPO UNEN ESFUERZOS PARA REDUCIR ANALFABETISMO EN JUCHITÁN

Redacción