En el marco de la llegada del “Buen Fin”, en su edición 2015, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), dio a conocer que ya se encuentra listo el operativo de vigilancia y control vial, que tiene como objetivo salvaguardar la integridad física y patrimonial de quienes acudan a los diversos centros y zonas comerciales de la entidad.
Por lo anterior se reforzará la seguridad en los puntos de mayor actividad económica, tales como centros comerciales, plazas, bancos, cajeros automáticos entre otros puntos que incluyen la vigilancia en el transporte público y diversas zonas el resto del estado.
La acción de prevención y vigilancia iniciará el próximo viernes 13 de noviembre y hasta el lunes 16 de noviembre, en virtud del fin de semana largo por la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, de acuerdo al Calendario Escolar vigente.
En el dispositivo de seguridad se coordinará la participación de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Policía Auxiliar y Policías Municipales.
Durante el operativo, la SSPO garantizará la movilidad peatonal y vehicular, así como la asistencia vial en zonas de aglomeración, con la adecuada instrumentación del Reglamento de Tránsito vigente.
Además de complementar la acción con el personal del Centro de Control Comando y Comunicación (C4), en donde se realizará el monitoreo constante de la ciudad a través con las cámaras de video-vigilancia, al tiempo que se mantendrá la atención en los números de Emergencias 066 y Denuncia Anónimo 089, mismos que funcionan durante las 24 horas, los 365 días del año.
Así mismo la dependencia encargada de la seguridad de los oaxaqueños, recomienda a la ciudadanía no acudir a los sitios de mayor conglomeración con objetos de valor, que sean llamativos para los delincuentes que roban a transeúntes. No dejar artículos de compra a la vista en el interior del automóvil y de preferencia dejarlos en lugares seguros.
Otras medidas básicas son: no traer consigo fuertes cantidades de dinero en efectivo y no mostrar todo el efectivo al momento de pagar; acudir acompañado a realizar las compras y usar lo menos posible los cajero automáticos, además de cuidar las bolsas de mano y carteras.
Así mismo, no caminar por lugares oscuros, no difundir los recorridos que realizará al momento de hacer sus compras, no distraerse hablando por teléfono al comprar y mantener vigilados en todo momento a los menores de edad.
Finalmente la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca reitera el trabajo coordinado con las corporaciones policiales de todos los niveles de gobierno, por lo que se espera que el operativo concluya con saldo blanco y sin incidentes que lamentar.