AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Poder Judicial implementa estrategias para la resolución de controversias, utilizando la mediación escolar

El Centro de Justicia Alternativa del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, a través del Departamento de Mediación Escolar, tiene la importante encomienda de promover la cultura de la paz y no violencia, dentro de los centros escolares de educación primaria, secundaria y bachillerato.

El papel que desarrollan las y los mediadores del Centro de Justicia Alternativa en el contexto escolar, permite aclarar mediante la comunicación y el diálogo, las diferencias y desencuentros provocados por la interacción y diversidad sociocultural del alumnado y los grupos, así como también, contribuye al entendimiento de las relaciones sociales en las aulas a partir de la equidad, igualdad y tolerancia, mediante una comunicación efectiva entre pares, dando como resultado una sociedad en la que impere el diálogo y la solución de conflictos de forma pacífica, además de desarrollar habilidades de autorregulación, autocontrol y autonomía entre los individuos.

A inicio de año y en este mes que se conmemora el “Día de la Mediación” y el “Día Escolar de la No violencia y la Paz”, esta instancia, ha implementado el proyecto denominado, “La Mediación Escolar y Justicia Restaurativa en el Contexto Escolar”, el cual se realiza en los niveles educativos, preescolar, primaria y bachillerato.

En el nivel preescolar, se presentan: taller ”Iniciando a la Mediación Escolar”, teatrito “El mono Chimpa” y la obra de teatro “una Mediación en el Bosque”, con temas de conflicto y manejo asertivo del enojo y mediación escolar.

Asimismo, en el nivel de primaria, se desarrolla el taller “La Resolución de Conflictos en el Aula”, donde se proporcionan temas como la expresión asertiva, el manejo del enojo y la mediación escolar. En casos particulares, donde los profesores manifiestan casos de bullyng, se abordan situaciones mediante “Círculos Restaurativos en el Entorno Escolar”, para que sean las y los niños, quienes propongan soluciones, reglas de convivencia y prevenir situaciones futuras.

En lo que respecta al nivel bachillerato, se tiene un convenio de colaboración con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, donde se interviene en los diferentes planteles de las regiones del Estado, el cual se conforma de dos fases, una teórica y otra práctica.

Con las experiencias adquiridas en cada escuela, el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial, pretende actualizarse en temas de interés social que permitan seguir en proceso de crecimiento para aportar a la cultura de paz y concordia, “esa ha sido la encomienda que nos ha dado la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien considera fundamental la aplicación de mecanismos alternos de solución de conflictos que permitan generar una solución amistosa entre los justiciables y abonar a la reestructuración del tejido social”, dijo la Directora del Centro de Justicia Alternativa, Licenciada Xóchitl Hernández Castro.

Finalmente, Hernández Castro, expuso que las y los adolescentes se encuentran en una etapa de desarrollo donde el aprendizaje a nuevas ideas es mas fácil y significativas, al mismo tiempo sus conductas y comportamientos están en evolución pudiendo ser moldeables, por ello, se apuesta por la adquisición de nuevas estrategias para la resolución de controversias, utilizando la mediación escolar, el diálogo y la concordia, observándose que el contexto educativo, es un sector vulnerado por la violencia y el fenómeno social denominado bullying.

El Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado se encuentra en la calzada Madero número 908 letra K. Ex marquesado, Centro, Oaxaca. Los teléfonos son: (951) 514 9191, 514 1471 y lada sin costo 01800 821 6789. Los servicios que brinda son gratuitos.

 

Deja una respuesta