AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Poder Judicial capacita a personal para erradicar y prevenir la tortura

*El curso se realiza durante esta semana y participa personal judicial, de la Fiscalía General y Defensoría Pública

Con el propósito de establecer ejes y acciones para que permitan al personal del Poder Judicial del Estado de Oaxaca (PJEO), de la Fiscalía General y de la Defensoría de Pública, a partir de este lunes y hasta el viernes, se realiza el curso “Capacitación en materia de investigación y persecución penal del delito de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes”.

Durante la apertura del curso realizado en el auditorio de la Universidad José Vasconcelos, el Dr. Heriberto Antonio García, Director de Periciales del PJEO, señaló la participación de casi la totalidad del personal a su cargo, puesto que se requiere personal capacitado en el tema de la tortura para realizar un trabajo profesional y apegado a las demandas de la sociedad.

“Desafortunadamente, este tema de la tortura que no desaparece, nos ha generado una serie de problemas al no tener especialistas que dictaminen en esa materia, por eso celebró la entusiasta participación de los asistentes”, comentó Antonio García.

Por su parte, la Licenciada Yanis Santiago Rodríguez, Directora de la Escuela Judicial del Poder Judicial, puntualizó que la certificación en el tema, es un parteaguas, ya que no solo implica la responsabilidad institucional, sino también el interés de los servidores públicos por seguir fortaleciendo sus conocimientos a través de la capacitación para profesionalizar sus actividades cotidianas, en lo cual coincidió el Maestro Mayolo García García, Director del Instituto de Capacitación y Formación Profesional de la Fiscalía General del Estado.

El curso es impartido por el Maestro Gerard Sastoscoy Vásquez, docente del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), quien ha sido director de área en la Procuraduría General de la República, cuenta con varios certificados como docente en el Proceso Oral Acusatorio, además de certificaciones por parte de los países de Reino Unido, Chile y Colombia.

Santoscoy Vásquez señaló que si bien, desde el 1991 se cuenta con una Ley de Derechos Humanos, fue hasta dos 2015 que a partir de la Reforma, se realizó un protocolo homologado que permita la investigación y sanción del delito de tortura y de principios de actuación hacia la víctima, pues anteriormente no se contaba con los recursos humanos, recursos institucionales y de capacitación para aplicar la Ley.

La actividad contempla cuatro unidades temáticas: derechos humanos, marco jurídico internacional contra la tortura, regulación mexicana contra la tortura y protocolo homologado para la investigación y persecución del deliro de la tortura.

Con estas acciones el Poder Judicial del Estado trabaja y une esfuerzos con otras instituciones para fortalecer el conocimiento y capacidades de quienes laboran en pro de una impartición de justicia confiable de cara a la ciudadanía.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!