Oaxaca MX
Justicia

Plataforma digital para la 
atención de litigantes en el PJE

 

  • Es importante que los abogados litigantes realicen su pre registro en la plataforma virtual el Registro Único de Notificación Electrónica (RUNE)

 

 

El Tribunal Virtual del Poder Judicial del Estado es una plataforma digital que atiende diversos servicios, entre ellos, lo relacionado a la notificación electrónica y a la presentación de promociones en línea. Para su acceso se requiere realizar un proceso de inscripción gratuito y de la documentación que acredite personalidad y domicilio del interesado.

Los servicios en línea pueden ser consultados en computadoras de escritorio, teléfonos inteligentes con acceso a Internet, de manera que facilita su uso.

Durante este confinamiento la salud de justiciables y servidores públicos judiciales es prioridad para el Poder Judicial del Estado, por eso, para que los abogados litigantes den seguimiento de manera segura y rápida a su labor, se pone a disposición el Buzón de Demandas y Promociones en las materias civil, familiar y mercantil.

Esto, tiene como ventaja que las y los abogados no necesariamente tengan que ir de manera personal a continuar un trámite porque únicamente presentando su petición en el buzón, la oficialia de partes se encargará de distribuirla a los juzgados correspondientes y los juzgados están obligados a recibirla igualmente y darle contestación.

Los pasos para realizar el pre-registro de trámites son:

1.- Para el Pre registro de una demanda o promoción en línea es indispensable el usuario y la contraseña que previamente debió obtenerse del Registro Único de Notificación Electrónica (RUNE).

2.- Ya con el usuario y contraseña, es necesario que se ingrese a la página oficial del Poder Judicial del Estado www.tribunaloaxaca.gob.mx, en la que se puede visibilizar el módulo de Pre registro de demandas y promociones en línea. Ahí se encontrará un formato que debe llenarse con los datos esenciales del escrito que pretende presentar. Al terminar la captura, se presiona la tecla enviar para que de esa manera genere una cita (día y hora) en que debe presentarse para la entrega física de los documentos. Al mismo tiempo, el portal generará una carátula para que sea adherida al frente del sobre donde deberá guardar la demanda, los anexos o la promoción correspondiente.

3.- En la fecha indicada, se podrá depositar el sobre en los buzones que están colocados en el acceso al edificio de los Juzgados Familiares y Civiles del Centro o en la Oficialía de Partes de Ciudad Judicial, edificio J2, planta baja, o en su caso, presentarse directamente en la Oficialía de Partes del Juzgado del interior del estado al que corresponde.

El Poder Judicial del Estado cuenta con  una línea telefónica y el servicio de atención por WhatsApp en el número  951 647 77 41 para que los abogados litigantes pueden recibir orientación y apoyo sobre trámites en línea como el Registro Único de Notificación Electrónica en línea (RUNE) y el Pre registro de demandas, contestación de demandas y promociones de primera instancia.

Artículos relacionados

Realizará Poder Judicial foro virtual sobre ciber-mediación 

Redacción

Mediación privada aporta a la cultura de la paz

Redacción

Poder Judicial y Equis, justicia para las mujeres elaboran proyecto sobre órdenes de protección 

Redacción