AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Personas con diabetes, VIH y fumadoras con mayor riesgo de padecer tuberculosis: SSO

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de febrero de 2018. De acuerdo a la Plataforma Única de Información (PUI) en el año 2017, en Oaxaca se reportaron 764 casos nuevos de Tuberculosis en todas sus formas (TBTF), de los cuales el 60.7 por ciento fueron en varones y el 39.3 por ciento en mujeres.
 
Del total de casos, el 48.2 por ciento son en pacientes en edad productiva, así lo informó la Jefa del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Lesvia Margarita Rivera Abarca.
        
Detalló que por localización de la enfermedad, el 79.8 por ciento es de tipo pulmonar, seguido de la Ganglionar y miliar con 5.3 y 3.1 por ciento respectivamente, siendo las regiones más afectadas Tuxtepec, Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.
 
La funcionaria indicó que el año pasado, las entidades con mayor número de contagios en el país fueron Baja California, Sonora y Tabasco con una tasa del 58.2, 36.8 y 33.2 respectivamente. Respecto a Oaxaca -dijo-  se ubicó en el lugar número 17 con una tasa de 17.2 por debajo de la media nacional.
 
Rivera Abarca explicó que la Tuberculosis (TB), es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la cual afecta principalmente a los pulmones y se transmite de persona a persona a través del aire; “cuando un paciente tose, estornuda o escupe, basta con inhalar unos pocos bacilos para contagiarse”.
 
Sin embargo, -aseguró-  es una afección curable y se puede prevenir, se calcula que una cuarta parte de la población mundial tiene tuberculosis latente (personas infectadas por el bacilo, pero que aún no han enfermado ni pueden transmitirla).
 
Por lo que enfatizó que en la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa se ha dado la instrucción de  fortalecer el programa de control de TB a través de la estrategia del Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES),  para erradicar esta enfermedad.
 
Asimismo, detalló que los pacientes con el bacilo tienen un riesgo a lo largo de la vida de enfermar de tuberculosis de un 5-15 ciento, pero en las personas inmunodeprimidas (pacientes con VIH, desnutrición o diabetes), y los consumidores de tabaco corren un riesgo mucho mayor de enfermar.
 
La experta indicó que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial un tercio de la población se encuentra infectada por esta bacteria y se calcula que en 2015 hubo 10.4 millones de casos nuevos de TB, y causó la muerte de 1.4 millones de personas, entre ellas 400 mil infectadas por  VIH.
 
 Sostuvo que se considera que un enfermo de TB pulmonar que no recibe tratamiento puede infectar de 10 a 15 personas en el transcurso de un solo año y de un cinco a 10 por ciento de los infectados pueden desarrollar la enfermedad en algún momento de sus vidas.
 
Aseveró que el riesgo es mucho mayor ante la presencia de enfermedades como Diabetes Mellitus (DM), VIH, desnutrición, alcoholismo, condiciones de vulnerabilidad como son las personas privadas de su libertad, migrantes, jornaleros agrícolas incrementan el riesgo de padecer TB.
 
La funcionaria exhortó a todas las persona que tenga tos con flema por más de 15 días debe acercarse a un centro de salud  más cercano para realizarse una prueba para descartar la infección por tuberculosis, ya que entre más pronto se inicie el tratamiento, más rápido se corta la cadena de transmisión de la enfermedad.
 
“Las personas deben intensificar las acciones preventivas como abrir las ventanas de sus hogares, centros de trabajo para generar la ventilación, mantener las cortinas abiertas para permitir el ingreso de la luz solar, ya que la iluminación natural elimina los microbios del ambiente, así como fortalecer las medidas higiénicas para evitar contagiarse”, concluyó.

 

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!