Esta medida se adoptó para evitar que los bancos se saturen y que los 11 millones y medio de adultos mayores registrados en este programa hagan filas por largos periodos.
El calendario quedó de la siguiente manera acorde a la primera letra del apellido:
- ABC – Miércoles 4 de enero
- D E F G H – Jueves 5 de enero
- I J K L M -Viernes 6 de enero
- N Ñ O P Q R S – Lunes 9 de enero
- S T U V W X Y Z – Martes 10 de enero
En tanto, en las comunidades más alejadas del país en donde las pensiones se entregan en efectivo se va a llevar a cabo un operativo de dispersión que inicia el 9 de enero y concluye el 5 de febrero.
«Lo estamos informando previamente para que las personas conozcan qué día estará su depósito, si alguien de la letra J llega el miércoles no va a estar su dispersión, esto es importante, no acudir antes del día que estamos informando, lo vamos a estar publicando para que acudan el día que les toca», explicó.
En tanto, Montiel detalló que este año, solo para la pensión de adultos mayores se van a destinar 339 mil 341 millones de pesos. Y en el primer bimestre se dispersarán 52 mil 589 millones de pesos.
El monto de la pensión en este año se incrementar en 25 por ciento con respecto a 2022 quedando en 4 mil 800 pesos bimestrales.
El presidente López Obrador explicó que el calendario de entrega de pensiones se va a estar repitiendo durante sus conferencias para que los adultos mayores estén tranquilos y sepan cuando cobrar los recursos que les corresponden.
«Ya son muchos y cuando no hay información, están inquietos, esperando que lleguen sus pensiones que por derecho les corresponden y ahora se va a informar porque se está optando por un calendario de acuerdo a las letras del primer apellido, la primera letra del primer apellido, para que vayan al banco cuando les toque. Esto va a ayudar mucho porque ya estamos hablando de millones de adultos mayores y hay además millones de beneficiaros que tienen que llegar a los bancos».