33.1 C
Oaxaca City, MX
27 mayo, 2024
Oaxaca MX
Elecciones Principales

Partido Político Local

Oaxaca, Oax.- El Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca cumplió con todos los requisitos estipulados en la Ley General de Partidos Políticos y el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca,  para obtener el registro como partido político local.

No existe ningún impedimento legal para que el partido tenga su registro y pueda participar en el proceso electoral local 2015-2016 en el que se elegirá a Gobernador, Diputados locales y se renovarán Ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos.

Se está en espera de una próxima sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para conocer y en su caso aprobar el dictamen que corresponde emitir a la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y Participación Ciudadana del IEEPCO.

Desde el tres de septiembre de este año -no obstante que aún están pendientes de resolver por el Tribunal Federal Electoral y la Suprema Corte de Justicia, en su caso, la pérdida definitiva de nuestro registro como Partido Político Nacional-, se presentó la solicitud de nuestro registro como Partido local, en virtud del inminente proceso electoral local. Fue hasta el día 18 de septiembre que se nos respondió que había que esperar que se llevara a cabo la elección de Gobernador, bajo una interpretación errónea de la Ley General de Partidos.

Ante esta determinación que cancelaba nuestros derechos políticos electorales como ciudadanos y como partido político, se presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca y una vez transcurridos los tiempos de ley, el recurso fue resuelto el dos de octubre donde se reconoce la personalidad e interés jurídico y sobretodo, en la resolución a favor nuestro, se revocó la negativa del IEEPCO de iniciar de inmediato el procedimiento de registro como partido local cubriendo los requisitos legales, en la perspectiva de participar en el actual proceso electoral local. A partir de ello se ordena al IEEPCO dar inicio al procedimiento de registro como partido político local y fuimos notificados el día 3 de octubre.

En la misma fecha fue remitida al IEEPCO la convocatoria para realizar la ASAMBLEA LOCAL CONSTITUTIVA con afiliados al Partido del Trabajo y representativa de los 25 distritos electorales y, asimismo, se solicitó la presencia de representantes del propio IEEPCO para certificar la asistencia y el desarrollo de los trabajos.

Conforme a las bases de la convocatoria, el 6 de Octubre del presente año se llevó acabo la ASAMBLEA LOCAL CONSTITUTIVA con el quorum suficiente en la cual se aprobaron la Declaración de Principios, el Programa de Acción y los Estatutos como Partido del Trabajo con registro local, asimismo, se llevó a efecto la elección de los integrantes los órganos de dirección estatal del Partido del Trabajo. Este procedimiento fue en presencia del personal designados por el IEEPCO.

Finalmente se cumplió con la presentación del Padrón de Afiliados y la acreditación de candidaturas propias del Partido del Trabajo en la reciente elección local, toda vez que porcentaje de votación había sido plenamente acreditado.

 

Artículos relacionados

Ordena TEEO al IEEPCO responda sobre requisitos de elegibilidad a persona registrada por cometer violencia política en razón de género

Redacción

Crisis en el IEEPCO: Llamado Urgente del Estado a la Intervención del INE

Misael Sánchez Sarmiento

Modifica TEEO acuerdo del IEEPCO; elimina obligatoriedad impuesta a partidos políticos

Redacción