AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Participa Oaxaca en la Reunión Nacional de Cultura 2018

Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de febrero de 2018.  Como parte de las acciones del Gobierno del Estado para fortalecer el sector cultural en la entidad, el encargado de Despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ignacio Toscano Jarquín, participó en la Reunión Nacional de Cultura 2018.
 
Con la presencia de los titulares de Cultura de las 32 entidades federativas, la Secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, encabezó la apertura de este encuentro que se llevó a cabo los días 12 y 13 de febrero en el Centro de Convenciones del Estado de Tlaxcala.
 
Las actividades se realizaron con marco en los siguientes ejes: México y su riqueza cultural, Desafíos de las instituciones estatales de cultura, Cultura un derecho con libertad; Desarrollo cultural con sentido social, Recuperación del patrimonio cultural, Cultura y conocimiento, así como  México para el mundo.
 
A través de reuniones bilaterales con diversos representantes de las instituciones culturales del país, Ignacio Toscano impulsó acuerdos que permitirán intercambios culturales, además de la creación de vínculos que fortalecerán el trabajo de las y los artistas oaxaqueños.
 
El funcionario estatal resaltó la importancia del trabajo colaborativo en coordinación con otros estados de la Zona Centro para mejorar el análisis y la evaluación de las políticas culturales, asimismo enfatizó  la necesidad de impulsar acciones que permitan a la ciudadanía conocer y disfrutar de estas manifestaciones en sus comunidades. Entre los acuerdos destaca el logrado con el estado de Guerrero con quien se implementarán acciones coordinadas a favor de los Pueblos Afromexicanos.
 
Dentro de los encuentros bilaterales que sostuvo el representante de la cultura estatal se encuentran las  reuniones con Juan Meliá Huerta, Director del  Fondo Nacional para la Cultura y las Artes con el tema de la vinculación del Sistema Nacional de Creadores con el Estado de Oaxaca; con Carlos Daniel Córdova Maldonado con el tema del Programa Anual de Proyectos Culturales de la Cámara de Diputados y con Juan Gregorio Regino, Director del instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
 
Asimismo, sostuvo encuentros con Jorge Sánchez Sosa, Director del IMCINE para tratar temas de apoyos al sector cinematográfico en el estado de Oaxaca; con Armando Chacha, Director de Culturas Populares y con la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda y Jorge Gutiérrez con relación a la exposición de Arte Contemporáneo del Sur de África en Oaxaca.
 
En el desarrollo de la jornada cultural se destacó el apoyo brindado por la Secretaría de Cultura Federal en el aseguramiento y reconstrucción del patrimonio cultural dañado derivado de los sismos del pasado mes de septiembre de 2017.
 
 
 
 
Cabe destacar que esta  Reunión Nacional de Cultura convocada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República tiene su antecedente en julio de 1977 cuando se celebró en la Ciudad de Aguascalientes la Primera Reunión Nacional de Promotores Culturales del país, en ese entonces encabezada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, y más tarde, en 1989, la primera Reunión Nacional presidida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
 
El encuentro permitió concretar acuerdos específicos entre instituciones de cultura como el INBA y su programa Resonancias, que convino con diferentes entidades para la presentación de este programa, mediante la impartición de talleres de iniciación artística y escénicas, entre otros.
 
Otro acuerdo fue con Radio Educación con quien se tendrá una estrecha relación que permita dar a conocer en todo el país la cultura de nuestro estado, sirviendo como una ventana que impulse el trabajo de nuestros artistas.
 
Para concluir el encuentro, la Secretaria de Cultura Federal, García Cepeda,  celebró que en esta reunión se haya fortalecido el diálogo y generado acuerdos, además de dar a conocer los programas institucionales y propuesto proyectos transversales en beneficio del desarrollo cultural de México.

 

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com