AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Pacta IOAM y Municipio de Oaxaca de Juárez, trabajar por migrantes

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 25 de enero de 2019.  Como lo establece la Ley para el Reconocimiento y Atención de los Derechos de los Migrantes y sus Familias para el Estado de Oaxaca y con el objetivo de trabajar de manera coordinada a beneficio del bienestar de las familias oaxaqueñas, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y el municipio de Oaxaca de Juárez suscribieron el acuerdo de colaboración para el nombramiento de un enlace municipal representante de migrantes.

La firma de este importante acuerdo estuvo encabezada por la directora general del IOAM, Aída Ruiz García y el edi capitalino, Oswaldo García Jarquín, quien se comprometió a trabajar durante su gestión municipal para fortalecer el pleno respeto a los derechos humanos de las y los migrantes que habitan en la capital del estado.

A su vez, Ruiz García indicó que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, esta institución continúa sumando esfuerzos con todos los niveles de gobierno, para trabajar en conjunto y  atender a la población migrante de manera integral.

Hizo énfasis al señalar que el interés de la actual administración estatal es “ponerle rostro a este sector vulnerable, reconocer las grandes aportaciones económicas que hacen a sus comunidades de origen, acercarles los programas institucionales  y dar respuesta a sus necesidades”, subrayó Aída Ruiz.

Precisó que a través de la figura de las y los enlaces municipales, se crea un vínculo directo con las localidades y municipios que presentan una alta o mediana incidencia migratoria en la entidad, al interior del país y hacia Estados Unidos, principalmente.

Indicó que son las autoridades municipales quienes conocen de primera mano las necesidades de la población y de ahí deriva la importancia de la rúbrica de este documento, mediante el cual se difundirán los trámites de doble nacionalidad, pasaporte americano, permisos humanitarios, traslado de fallecidos y asesoría para las familias en los casos de detenidos en Estados Unidos.

Asimismo, se dará difusión de los programas 3×1 para Migrantes y Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca – Estados Unidos.

La funcionaria estatal abundó además, que la o él enlace del municipio recibirá una capacitación en las próximas semanas en donde participarán diversas instancias afines al tema migratorio, el cual le permitirá tener las herramientas necesarias para atender a los habitantes en cuestión.

Es importante destacar que el IOAM ha suscrito más de 150 Acuerdos de Colaboración del 2017 a enero del 2019 con autoridades municipales de las regiones de Valles Centrales, Mixteca, Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierra Norte, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan.

Dentro de las comunidades destacan: Putla Villa de Guerrero, Santa Ana Zegache, San Agustín Atenango, San Francisco Telixtlahuaca, Santo Domingo Tonalá, entre otros.

 

Deja una respuesta