El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca a través de su Centro de Seguridad Social No. 101, organizó una convivencia para los pacientes del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) con los jugadores del Club de Futbol Cruz Azul y Alebrijes Oaxaca.
Con el objetivo de motivar, así como de reforzar la salud emocional de los menores que tiene algún padecimiento crónico, como el cáncer, se realizó este encuentro donde las y los niños participaron en la firma de autógrafos del equipo celeste y de Alebrijes Oaxaca.
Los menores tuvieron la oportunidad de convivir y tomarse fotografías, lo que les sirvió para hacer a un lado sus padecimientos, por lo menos de momento, ya que la convivencia fue de gran emotividad para los pequeños que no podían creer que tenían enfrente a los jugadores.
Al respecto la Trabajadora Social del Centro de Seguridad Social No. 101, licenciada Julissa Romero Martínez resaltó que estas actividades con los futbolistas promueven la recreación como estrategia terapéutica, contribuyen a la relajación, estimulación e incorporan a los involucrados a transformar el entorno.
Con ello, dijo, dejan huella al facilitar los procesos de socialización, convivencia social y relaciones interpersonales; asimismo, estas actividades logran estimular la búsqueda de un crecimiento personal y social favoreciendo el sistema inmune del paciente para su rápida recuperación.
Cabe destacar que para la realización de esta actividad se contó con personal de Trabajo Social del IMSS Oaxaca, respetando en todo momento el tratamiento y protocolo de atención de los pacientes.
— o0o —