Juchitán, Oax.-El mejor hombre que llegó a mi vida era muxe y nomás por eso lo dejé ir, qué pendeja, fue el lamento de Concha tras el cobarde asesinato de Amanda, la amiga que no supo valorar, durante la puesta en escena “Otro día de fiesta”, que cautivó a la concurrencia en el patio de la biblioteca Gabriel López Chiñas.
En el curso de la representación, organizada por la Dirección de Cultura y el Grupo Teatral Tehuantepec, con el respaldo del alcalde Miguel Sánchez Altamirano, Concha llega a esta clarividencia en medio de su alcoholismo y después de su trato abusivo hacia Amanda que la apoyó económicamente y quiso a sus tres hijas como a sus propias hijas.
Los efectos del crimen por celos contra el muxe, el devenir de la cariñosa y conflictiva amistad entre los protagonistas se suceden en una escenografía minimalista que permitió que la atención se centrara en las poderosas actuaciones del actor y director Marco Pétriz en el papel de Amanda y Graciela Martínez como Concha, en una escenificación honesta del conflicto esencial al que se enfrentan los personajes.
A medida que la historia se desarrolla, somos testigos de los altibajos de esta relación, marcada por la solidaridad pero también por los conflictos derivados de las adicciones de Concha y los prejuicios sociales hacia Amanda, que exploran el alcoholismo, la maternidad y la lucha por la aceptación en una sociedad tradicional.
La audiencia en la biblioteca Gabriel López Chiñas quedó visiblemente conmovida por esta adaptación de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio a la obra “Fin de fiesta” de Marco Pétriz, tanto que aplaudió de pie largamente a los actores. Contagiados por la emoción, Marco y Gabriela recibieron un reconocimiento impreso que, a nombre del alcalde, entregó el director de Cultura, Jorge Magariño.
La función forma parte de una gira del grupo oaxaqueño que incluye actuaciones en el Centro Cultural Los Pinos, el pasado 9 de septiembre, y próximamente en el Festival Internacional Cervantino, el 24 de octubre.