AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Otorga Hospital Civil cuidados paliativos

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de abril de 2018.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes terminales, la unidad del dolor y cuidados paliativos del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, ha otorgado 220 atenciones, de enero a la fecha.
El servicio se otorga a personas con síntomas oncológicos (nauseas, vómito, estreñimiento, mareo, molestias que genera la propia enfermedad, el tratamiento así como los procedimientos diagnósticos), con el propósito de que el enfermo no renuncie al tratamiento.
Los cuidados paliativos abarcan hasta el proceso del deceso y se atiende tanto al paciente como a los integrantes de la familia, estos cuidados buscan el confort y la calidad de vida, por ello el área está constituida por psicólogos, tanatólogos, trabajador social, hematólogos, nutriólogos, entre otros.
En ese contexto, en  la clínica del hospital general durante el 2017 se brindó atención a familiares de 660 pacientes.
Los usuarios pueden ser atendidos desde el momento del dictamen, y aunque al inicio los cuidados paliativos ocupan una pequeña parte, conforme va avanzando la enfermedad se incluyen procedimientos más complejos de tratamiento y si la respuesta no es la esperada, el manejo paliativo se vuelve mayor.
De acuerdo con especialistas, es común que los pacientes presenten “opiofobia” al inicio, sin embargo el uso de medicamentos con morfina, metadona y fentanilo, ayudan a mejorar la calidad de vida haciéndolos autónomos e independientes, además de ser retirados o suspendidos sin que genere efectos secundarios, permanentes o dependencia.
Destacó que con el objetivo de concientizar al personal médico sobre los cuidados paliativos, constantemente se realizan talleres dirigidos a enfermeros, médicos, paramédicos, trabajo social, camilleros, laboratoristas, terapeutas, administrativos, entre otros.
 Desde 2014 se abrió esta clínica en el hospital general donde se brinda atención a la población con cáncer que no cuenta con seguridad social, a través de la referencia de cualquier unidad médica de los SSO o detectados ahí mismo, se ingresan y atiende inmediatamente.
La Clínica del dolor, Hospital Civil, atiende de las 7:00 a las 15:00 horas de lunes a viernes en Calzada Porfirio Díaz número 400, colonia Reforma en esta capital.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com