Oaxaca MX
Gobierno Principales

Opacidad, corrupción e impunidad, retos a vencer: Gerardo Gutiérrez Candiani

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó ayer la importancia de que todos los mexicanos asimilen los principios de la transparencia para ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones.

“Nuestro país tiene una gran oportunidad de dar fuerza y proyección a un sistema bien articulado para combatir con determinación y efectividad, en todos los niveles de gobierno, la opacidad, la corrupción, la impunidad, la discrecionalidad y la falta de rendición de cuentas en el ejercicio de las facultades y recursos públicos”, indicó.

Al firmar un convenio de trabajo con la Dra. Ximena Puente De la Mora, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, destacó que el 2016 será un año clave para marcar un punto de inflexión en estos retos, que se revelan entre los mayores obstáculos para el progreso nacional.

Señaló que la prueba de que México se reforma y transforma a fondo, depende de que avancemos en cinco factores, que conforman la estrategia de fortalecimiento institucional del Estado mexicano del CCE: Estado de derecho, combate a la corrupción, justicia y lucha contra la impunidad, seguridad pública y gobernabilidad democrática.

“La consigna es clara: Primero, consolidar una infraestructura institucional sólida para tales efectos; y segundo, voluntad política y de los ciudadanos para que se aplique”, dijo.

Subrayó que el sector empresarial, está del lado de los mexicanos que creen y trabajan, por esa auténtica renovación de la esperanza y la voluntad nacional.

Manifestó que el convenio suscrito lo inspira una convicción y un compromiso compartidos: que la transparencia es consustancial a la democracia; requisito indispensable para la representación efectiva; materia prima para el desarrollo político, económico y social.

“No puede haber rendición de cuentas sin escrutinio ciudadano, directo o a través de la prensa. Éste, a su vez, depende de la oportunidad y de la calidad de la información que por derecho debe ser accesible para todos”, apuntó.

Ponderó en su justa medida el que los mexicanos cuenten con un organismo garante de la talla del INAI, a la vanguardia a nivel internacional; con plena autonomía y capacidad para exigir información de toda organización, persona física o moral, que maneje recursos del erario.

Artículos relacionados

Acepta Alejandro Murat renuncias de titulares de SSPO, Administración y del IEEPO

Redacción

Inauguran AMLO y AMH Camino Rural de San Jerónimo Taviche

Redacción

Pasamos del anhelo y de la esperanza a la realidad; los nuevos proyectos serán el motor de desarrollo de Oaxaca: AMH

Redacción
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

You cannot copy content of this page