26 junio, 2026
Oaxaca MX
Actualidad

OGAIPO realiza conferencia en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de noviembre de 2022.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado este día, el Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO), organizó por tal motivo una Conferencia conmemorativa.

Dicho evento se realizó de manera virtual, contando con la presencia del Comisionado Presidente del OGAIPO, José Luis Echeverría Morales, la Comisionada Xóchitl Elizabeth Méndez Sánchez y el Comisionado Josué Solana Salmorán. En esta ocasión se llevó a cabo la conferencia: “Violencia digital: Delitos contra la intimidad sexual y La Ley Olimpia” a cargo de Isis Mariana López Piñón.

En su mensaje de Bienvenida, la comisionada del OGAIPO, Xóchitl Elizabeth Méndez Sánchez destacó la importancia de la actividad, siendo una conmemoración muy importante en la lucha por los derechos y la protección de las mujeres; y recordó que este fue el motivo por el cual la Asamblea General adopta en el año 2000 este día para elevar la conciencia pública.

Durante su ponencia, López Piñón, contextualizó la adaptación de la Ley Olimpia en el estado de Oaxaca y con datos estadísticos explicó el agravio de los delitos hacia las mujeres, asimismo precisó que las personas tienden a normalizar la violencia y que también viene del uso de las redes sociales, acotó –“lo virtual, también es real”-. Así mismo, abordó como nace la Ley y la lucha de Olimpia Coral Melo para su creación, además de casos reales en donde ha sido aplicada.

Artículos relacionados

Oaxaca, líder en servicios turísticos comunitarios del país

Redacción

Refuerza Xoxocotlán desazolve y limpieza en la red de drenaje sanitario

Redacción

¡Más de 10 mil niñas y niños celebran su día en la Fiesta de la Niñez Oaxaqueña!

Redacción