20.3 C
Oaxaca City, MX
21 mayo, 2024
Oaxaca MX
Estado

Ofrecen alimentación nutritiva al alumnado de la primaria Benito Juárez de Santa Rosa Panzacola

Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca encabeza la inauguración del comedor de esta escuela inscrita al Programa de Alimentación Escolar
Atenderá a 181 niñas y niños de un total de 243 estudiantes, en atención a que el 45% de la matrícula presenta sobrepeso o delgadez

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de septiembre de 2023.- Una extraordinaria celebración se vivió en la inauguración del comedor del Programa de Alimentación Escolar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca en la Escuela Primaria Benito Juárez de Santa Rosa Panzacola en la capital oaxaqueña, donde en una primera etapa se brindarán desayunos calientes a 181 niñas y niños de una matrícula de 243 estudiantes.

A temprana hora, las niñas y niños con la vitalidad que les distingue se ubicaron en las mesas para ser parte de este evento -que contó con la distinción de la Presidenta Honoraria del organismo Irma Bolaños Quijano. para constatar el arranque de este programa dependiente de la Dirección de Operación de Asistencia Alimentaria.

Toda vez que en esta escuela, el 45 por ciento del alumnado presenta sobrepeso o delgadez, realidad identificada por personal directivo de la institución a través del diagnóstico que realizaron en colaboración con el sector Salud.

En punto de las 10 de la mañana, cada espacio del área al aire libre de este centro educativo se distinguía por las sonrisas y asombro de las niñas y niños resguardados por sus maestras y maestros para escuchar con atención las palabras de cariño acerca de la importancia de cuidar su cuerpo y salud a través de una alimentación adecuada, derecho que se les garantiza por sus madres, padres, personal directivo escolar e instituciones gubernamentales como el Sistema DIF Oaxaca.

Los vistosos colores e información de los trabajos realizados por las niñas y niños acerca del plato del buen comer y la importancia de la comida saludable, pero evitar abusar del consumo de los productos chatarra, se fusionaron en un honesto agradecimiento por parte del alumno Luciano Valencia Ruiz, quien a nombre de la comunidad estudiantil reconoció a quienes hacen posible que accedan a una alimentación digna, sana, nutritiva y sobre todo sabrosa.

Dicha afirmación motivó a Irma Bolaños Quijano a externar la alegría de reunirse con las niñas y niños en este evento que les coloca como prioridad, tal y como se avanza en las comunidades y municipios del estado para que este programa impacte en el bienestar de la niñez y adolescencia.

En la meta de llegar a donde más se necesite, el organismo intenta superar resistencia de prácticas del pasado, en las que las dotaciones alimentarias de este programa se vendían o se repartían entre las y los tutores, dejando de lado la garantía de que las personas en desarrollo accedieran a una alimentación saludable y de calidad.

“Hay niñas y niños que llegan muy temprano a la escuela porque la madre o el padre salen a trabajar, o bien, tienen más hijas e hijos y no siempre desayunan en casa. Por ello, hemos decidido que los comedores escolares operen para atender a la niñez del estado”, enfatizó Bolaños Quijano al destacar que el éxito de este programa se refleja en gran medida a través de la organización de las madres, padres y personal directivo escolar.

“Si los comités de madres y padres de familia se organizan en la preparación de alimentos se abraza la salud de sus hijas e hijos al degustar alimentos en compañía de sus compañeras y compañeros de clase”, destacó.

En su oportunidad, el director de la escuela, Javier Lara Utrera dio a conocer que antes del cierre del pasado ciclo escolar, se realizaron las gestiones necesarias para inscribir a la institución y en esta primera fase se tienen inscritos a 181 niñas y niños beneficiarios pero se plantea extenderlo a una cobertura total de la comunidad estudiantil.

“Cuando las y los alumnos no acuden en las mejores condiciones de alimentación, es difícil obtener aprendizajes. Por ello, es importante el apoyo a nuestra escuela y el esfuerzo del comité para que este programa sea una realidad”, dijo.

Por otra parte, la directora de Operación de Asistencia Alimentaria, Gabriela García Ramos dijo a las mamás y papás que “realizan la labor más importante y esta es una muestra de que cuando trabajamos en unidad, los resultados son más visibles. Cuando entramos a este lugar se percibe el gran trabajo que realizan”, dijo al reconocer el trabajo del equipo de Asistencia Alimentaria del organismo.

Cabe señalar que cada dotación alimentaria consta de 39 productos de la canasta básica y se entrega de manera bimestral por cada dos alumnos, misma que está alineada a la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC) del Gobierno de México.

-0-

Artículos relacionados

Estrategias de Seguridad Electoral en Oaxaca Garantizan Proceso Transparente y Pacífico

Redacción

Necesaria reforma profunda al Poder Judicial, reitera Gobierno de Oaxaca

Redacción

El Gobernador Salomón Jara Destaca Avances Históricos en el Diálogo Entre Gobierno y Magisterio en Oaxaca

SANDRA LUZ ROLDÁN BARRIOS