31.9 C
Oaxaca City, MX
24 mayo, 2024
Oaxaca MX
Comunidad Principales

Ocupa Oaxaca primer lugar en sismos

El titular de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, reportó que al 18 de noviembre se han registrado en la entidad 2 mil 776 eventos sísmicos.

Asimismo señaló que la entidad supera a Chiapas y Guerrero en sismicidad y que hasta el mediodía se habían registrado un total de 9 mil 193 sismos en el territorio nacional.

Precisó que del 1 de enero de 2015 a la fecha se han registrado en Oaxaca un 30.19 por ciento de los sismos y que Chiapas registra el 28.44 por ciento y Guerrero el 18.7 por ciento.

Asimismo informó que después del simulacro del 19 de septiembre se detectó la necesidad de contar con más bocinas en el sistema de alertamiento.

Señaló que en su momento, las bocinas fueron instaladas para que se escucharan no solamente en la capital, sino en Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, pero es necesario que se tenga no solamente una mayor cobertura, sino un sonido de alertamiento más intenso.

Dijo que el centro histórico está considerado, desde hace varios meses, para colocar una nueva bocina, ya que es importante que el sistema de alertamiento no sea afectado por el ruido ambiental.

Apuntó que en los próximos meses se analizará la posibilidad de colocar en la zona metropolitana cuando menos otras 10 bocinas, mismas que serán de gran utilidad en caso de sismos superiores a los 5 grados.

Desde junio el funcionario informó que como parte de las tareas de mantenimiento al equipo de alertamiento, en fechas recientes se hizo una calibración, revisión y mejoras al funcionamiento de la alerta sísmica, por lo que ahora se cuenta con un equipo que funciona de manera eficiente.

Admitió que el radio de la alarma no es tan extenso como se quisiera, sin embargo puede escucharse en gran parte de la zona metropolitana, incluyendo San Felipe del Agua, Ciudad Judicial; Pueblo Nuevo y El Tule.

Precisó que el tiempo de alertamiento es suficiente para que una persona se ponga a salvo.

Refirió también que es necesario que la ciudadanía sepa qué hacer en caso de emergencia y que no corra ni grite para no causar pánico.

Artículos relacionados

EN MARCHA HISTÓRICA EN JUCHITÁN, MIGUEL QUETU RESPALDA A CLAUDIA SHEINBAUM

Redacción

JUCHITÁN, LISTO PARA ESCRIBIR NUEVA PÁGINA EN SU HISTORIA POLÍTICA: MIGUEL SÁNCHEZ ALTAMIRANO

Redacción

CABILDO JUCHITECO NOMBRA HIJO PREDILECTO POST MORTEM AL GENERAL HELIODORO CHARIS CASTRO, EN 60 ANIVERSARIO LUCTUOSO

Redacción