10.5 C
Oaxaca City, MX
24 febrero, 2024
Oaxaca MX
Procuración

Obtiene FGEO fallo condenatorio contra feminicida de Juchitán de Zaragoza

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de noviembre de 2022.- La labor de investigación y resolución de casos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio como resultado que el Tribunal de Enjuiciamiento emitiera fallo condenatorio contra la persona del sexo masculino identificada como A. C. L., responsable del delito de feminicidio en agravio de quien en vida respondió al nombre de C. L. L., cometido en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo.

De acuerdo con la carpeta de investigación 4220/JUCHITAN/2021, el 5 de febrero de 2021, aproximadamente entre las 10:00 y 11:00 horas, el imputado agredió de manera física a la víctima, provocándole graves lesiones que ocasionaron su muerte el 19 de febrero de 2021 en la referida demarcación.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia intervino -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género-, logrando la aprehensión del feminicida y su posterior vinculación a proceso.

Respecto a la situación jurídica de A. C. L., el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio en su contra, cuya audiencia de lectura de sentencia se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre del año en curso.

La Fiscalía de Oaxaca garantiza justicia plena en casos de feminicidio, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

+++++++++

BOLETÍN DE PRENSA

Obtiene FGEO fallo condenatorio contra homicida de la región de la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de noviembre de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, fallo condenatorio en contra de la persona del sexo masculino identificado como M. B. T., responsable del delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de quien en vida respondió al nombre de H. H. P., cometido en febrero de 2019, en jurisdicción de Santa María Huatulco, en la región de la Costa.

De acuerdo con la causa penal 391/2019, el 21 de febrero de 2019, aproximadamente a las 07:00 horas, el sentenciado privó de la vida a la víctima con disparos de arma de fuego, cuando se encontraban en el interior de un vehículo estacionado en inmediaciones del tramo Pinotepa Nacional – Bahías de Huatulco, en la referida demarcación.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia intervino -a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa-, logrando identificar, aprehender y presentar al homicida ante el Juez de la causa, quien determinó vincularlo a proceso.

Respecto a la situación jurídica de M. B. T., en audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio en su contra, cuya lectura de sentencia se llevará a cabo en los próximos días.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas de delitos, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

++++++++++

BOLETÍN DE PRENSA

Queda vinculado a proceso probable agresor sexual de una adolescente de Sola de Vega

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de noviembre de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como E. R. G., probable responsable del delito de abuso sexual y violación agravada en contra de una adolescente -de identidad reservada por Ley-, cometido en jurisdicción de Sola de Vega, en la región de la Sierra Sur.

De acuerdo con la causa penal 88/2022, el imputado probablemente agredió de manera sexual a la víctima adolescente cuando esta se encontraba al interior de su domicilio, ubicado en el referido municipio.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, intervino la Institución de procuración de justicia e inicio una exhaustiva investigación que permitió la aprehensión del probable agresor sexual quien fue presentado ante la autoridad judicial correspondiente.

Respecto a la situación jurídica de E. R. G., en audiencia y tras validar los datos de prueba aportados por la Vicefiscalía General de Control Regional, el Juez de Control dicto auto de vinculación a proceso en su contra, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó tres meses para el cierre de investigación complementaria.

La defensa de niñas, niños y adolescentes representa un compromiso ineludible para la Fiscalía de Oaxaca, presentando ante la justicia a quienes atentan contra sus derechos e integridad.

Artículos relacionados

Procuración de Justicia en Oaxaca se Reinventa

Misael Sánchez Sarmiento

Aumenta confianza de la población en la Fiscalía de Oaxaca: Bernardo Rodríguez Alamilla

Misael Sánchez Sarmiento

Capacitación constante, clave para fortalecimiento institución en proceso de reingeniería de la FGEO: Bernardo Rodríguez Alamilla

Redacción