fbpx
AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Oaxaca un paso adelante en la participación política de las mujeres

·         SMO exhortó a munícipes denunciar y hacer públicos los actos de violencia política.

·         Directivos del CIIDIR Oaxaca ofrecieron apoyo técnico a las munícipes.   

La Secretaria de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Miriam Pilar Liborio Hernández refrenda su compromiso ante las Presidentas Municipales de la entidad, para seguir avanzando con paso firme hacia el respeto y ejercicio pleno de sus derechos políticos, electorales y ciudadanos, con igualdad y justicia, esto durante el Foro Perspectiva de Género en la Gobernanza Municipal, organizado por esta dependencia.

Asimismo Miriam Liborio señaló que en la búsqueda de la igualdad sustantiva, el trabajo conjunto es clave. Les aseguró a las casi 30 munícipes que no están solas y que desde la SMO accionaremos trabajos para corregir el déficit de representatividad para hacer de Oaxaca un referente nacional en participación política de las mujeres.

Si mujeres y hombres estamos representados de manera equilibrada en el ámbito político es viable reducir la desigualdad de género y las políticas públicas, leyes y sus presupuestos tendrían un enfoque humano distinto: desde la perspectiva que demandan las mujeres, señaló la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña.

Los esfuerzos por alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito político difícilmente se consolidarán, si no atendemos decidida y de manera pronta las distintas manifestaciones de violencia que las mujeres con algún cargo de representación y de toma de decisión enfrentan, señaló Miriam Liborio.

Es preciso, afirmó la titular de la SMO, impedir que se siga ejerciendo cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. Yo les exhorto a denunciar, dar seguimiento a este tema, haciendo públicos los actos violentos y argumentando respaldo a las denuncias. Finalmente quiero invitarlas a seguir muy de cerca y hacer uso del Observatorio de Participación Política de las Mujeres que habrá de instalarse oficialmente en unos días.

Por su parte, la presidenta municipal de San Agustín Atenango, Yalith Vázquez Cedillo aseguró que han tenido que vencer muchos obstáculos para llegar a este cargo y lo difícil,  ahora es erradicar la violencia, aterrizar en los bandos de policía y estatutos municipales las estrategias y acciones para que no permitamos la violencia entre nosotras mismas, ni hacia las mujeres de nuestra comunidad.

 

 

 

Las presidentas municipales y personas que integran sus cabildos presenciaron una serie de ponencias con temas como la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia y las obligaciones de las autoridades locales. Además conocieron sobre conceptos generales de la teoría de género, roles, división sexual del trabajo, entre otros.

Finalmente se recomendó a las munícipes conocer el marco normativo en el ámbito municipal, no hacer a un lado las necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres de su comunidad, gestionar recursos adicionales, por ejemplo con entidades internacionales.

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!