18.9 C
Oaxaca City, MX
12 julio, 2024
Oaxaca MX
Gobierno Principales

Oaxaca sin legislación indígena

Uno de los grandes pendientes del Congreso local, a pesar del esfuerzo institucional y de la sociedad por hacer realidad una legislación indígena, es la reforma constitucional en materia indígena, pues la ley secundaria continúa pendiente de aprobación, sin que a la fecha existan acuerdos para emitir un dictamen que haga realidad la legislación a favor de los indígenas y los grupos afromestizos.
La organización Manos Unidas por Oaxaca demandó a los diputados electos de la LXIII Legislatura construir una verdadera agenda legislativa en la que no se pase por alto el respeto a los derechos indígenas y la actualización del andamiaje jurídico local cuyo rezago se profundizó en los últimos tres años.
«Los diputados de la próxima legislatura no pueden dormirse en sus laureles. Sólo van dos años y seguramente la mayoría de la actual legislatura no pasaría la prueba de la reelección. Por ello es importante que en los dos años que tendrán de actividad realmente se dediquen a cumplir con sus atribuciones», dijo la dirigente Cristina López Luis.
Apuntó que desde el 2014 el gobierno estatal y organizaciones ciudadanas, así como una parte de los legisladores, promovieron una reforma indígena en la que se respalda a los pueblos afromestizos, sin embargo a la fecha el tema sigue en la «congeladora» sin que los actuales diputados se preocupen por su aprobación.
Indicó que es necesario que el Congreso local apruebe esta legislación que no sólo pondría a Oaxaca en la misma línea de las reformas constitucionales, sino también le permitiría a las comunidades oaxaqueñas contar con un marco legal que les garantice el respeto pleno a su identidad.
Tras señalar que más del 30 por ciento de la población oaxaqueña es hablante de lengua indígena y que más del 65 por ciento se considera indígena, también el dirigente de la Asociación Oaxaqueña Movimiento en Acción, Sergio Alberto Sandoval Núñez, demandó al Congreso local apurar la aprobación de la legislación indígena.
Consideró preocupante que la legislación indígena que ubicaría a Oaxaca a la vanguardia en la materia, a nivel nacional, por ser la entidad con mayor población indígena, el Estado aún no cuente con una legislación actualizada.
Asimismo apuntó que a partir de que el gobierno federal decidió asumir la rectoría educativa, para apoyar a la autoridad local, quienes menos se preocuparon por el tema fueron los diputados locales, pues decidieron no aprobar la Ley de Educación.
Añadió que la misma situación se repite en muchas iniciativas presentadas hasta por los mismos diputados locales y que la legislación notarial tampoco ha sido actualizada porque, como el resto de las iniciativas, son de interés general pero los legisladores ponen por encima de ellos el interés personal.
De acuerdo al INEGI, las proporciones más altas de hablantes de lengua indígena de 3 años y más corresponden a los estados de Oaxaca, Yucatán y Chiapas, donde representan alrededor de la tercera parte de sus respectivas poblaciones; también destacan Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Campeche, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, ubicados por arriba del valor nacional (6.5 por ciento).
También indicó que si bien en todo el país se registra población que habla lengua indígena, en siete entidades los porcentajes se encuentran por debajo del uno por ciento.
Señala también que Oaxaca y Yucatán son las entidades federativas con los mayores porcentajes de población que se considera indígena, casi dos terceras partes de sus respectivas poblaciones. También destacan Campeche y Quintana Roo con porcentajes ligeramente mayores a 44 por ciento, seguidas por Hidalgo, Chiapas, Puebla y Guerrero, en las que más de la tercera parte de su población se considera indígena. En cambio, en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, menos de 7 por ciento de su población se auto reconoce indígena.

Artículos relacionados

AMH y SJC firman Acta de Entrega Recepción del Gobierno del Estado en un ambiente de respeto y transparencia

Redacción

Juntos pudimos construir el cambio y hacer de Oaxaca un ejemplo nacional de paz, justicia social y desarrollo: AMH

Redacción

Alejandro Murat Hinojosa e Ivette Morán de Murat entregan Escuela de Gastronomía de la UTVCO

Redacción