AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Oaxaca sede del Primer Foro Nacional De Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación

       Las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, suman hectáreas a la protección del patrimonio natural y servicios ecosistémicos.
·         La certificación es una herramienta que ayuda a los propietarios al establecimiento, administración y manejo de sus áreas naturales protegidas privadas. 
·         La Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación garantizan la conectividad de corredores biológicos y son reservas de biodiversidad.
 
La ciudad de Oaxaca será la sede del Primer Foro Nacional de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), a realizarse del 5 al 7 de Septiembre de 2018, evento en el cual la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) busca congregar a todos los propietarios de ADVC, a efecto de tener un intercambio de experiencias acerca del manejo y gestión que han venido realizando para seguir haciendo crecer sus áreas.
En México se cuentan hasta el 2018 con 407 áreas bajo esta modalidad de conservación en 22 estados, siendo el de Oaxaca, el pionero en este tipo de establecimiento de Áreas Naturales Protegidas, de propiedad comunal, ejidal o privada.
El proceso de certificación de un ADVC puede ser realizado por los propietarios de  terrenos privados, bienes comunales y ejidales, cuyos ecosistemas mantienen un buen estado de conservación
La certificación es una herramienta que ayuda a los propietarios al establecimiento, administración y manejo de sus áreas naturales protegidas. Es un proceso unilateral por parte del proponente, la CONANP participa como fedatario de la voluntad de conservar sus predios y de las políticas, criterios y acciones que el promovente pretende realizar para lograr sus fines.
La relación que se ha desarrollado entre la CONANP, con las comunidades, ejidos o propietarios particulares que pretenden destinar sus predios a la conservación, siempre ha sido mediante el sentimiento de la buena voluntad, el interés por conservar los ecosistemas y dejando un lado la obtención de beneficios económicos por realizar una actividad loable y noble como es la de cuidar y mantener los recursos naturales, ya que la CONANP no ofrece incentivos económicos o cobra las asesorías o procesos administrativos por certificar; encauzado hacia un marco de transparencia, respeto, con los mismos ideales y objetivos que son la conservación y la bienestar social de las personas que habitan dentro de estas áreas naturales protegidas por medio del uso racional de los recursos naturales.
Las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación son una alternativa para mantener la diversidad biológica representativa de México, son una fuente de bienes y servicios ambientales y sitios ideales para la interpretación ambiental y el ecoturismo.
 

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!