fbpx
AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Oaxaca se suma a la federalización de sus servicios médicos

  • El gobernador Alejandro Murat y sus homólogos de siete estados del Sur-Sureste firmaron el Acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social
  • La firma de este acuerdo fue atestiguado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Gobierno Federal asuma los sistemas de salud en los estados convocados

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de diciembre de 2018.- El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa participó este viernes en la firma del Acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social, atestiguado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Este documento fue signado por el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela; el Mandatario Oaxaqueño y sus homólogos de los estados de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; y Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

De acuerdo con el Ejecutivo Federal, con este Acuerdo inicia el proceso de federalización de los servicios de salud en estos 8 estados del Sur-Sureste del país con el cual, el Gobierno Federal se hará cargo de todo el sistema de salud de los mismos.

Al respecto, el gobernador Alejandro Murat mostró su beneplácito por esta decisión del Presidente ya que ha sido una propuesta expuesta por su Administración en conjunto con los Sindicatos de Trabajadores de Salud del Estado para darle una mayor certeza en la transparencia de recursos en este ámbito.

“Vemos de manera positiva esta acción de federalización del sistema de salud de Oaxaca, especialmente en el pago de la nómina, esto permitirá que haya transparencia y que se cumplan los objetivos en esta materia en beneficio de la sociedad oaxaqueña. El Gobierno de Oaxaca seguirá trabajando de manera coordinada con la Federación, atendiendo lo que le corresponde para lograr mejores resultados”.

En su oportunidad, el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, explico que este acuerdo lo integran trece puntos de acción para hacer frente a las inequidades y desafíos en salud del país. Informó que se contará con un fondo adicional de 22 mil quinientos millones de pesos para beneficiar a los habitantes de los ocho estados firmantes.

Entre las medidas incluidas en el mismo destaca la construcción de un Sistema Universal de Salud que elimine la fragmentación y la segmentación social. Se dará prioridad a la población de las regiones de muy alta o alta marginación.

Se establecerá una política de acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos, a través de la puesta en operación de un modelo de Atención Primaria de Salud Integrada.

La atención en el primer nivel se ofrecerá en clínicas, centros de salud, y unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) – BIENESTAR, y será responsable de la detección oportuna de enfermedades dando seguimiento eficaz para evitar complicaciones, tanto en la infancia como en la edad adulta.

Asimismo, se atenderán enfermedades crónicas-degenerativas, cardiovasculares, cáncer e infecciosas agudas comunes, fortaleciendo las acciones de promoción de la salud, e impulsará acciones transversales con otras instancias de gobierno.

Se realizará de manera estratégica y conjunta la planeación de una nueva infraestructura en salud que privilegie la construcción de unidades de salud para un uso racional de los recursos de infraestructura, equipo y personal debidamente formado.

Se implementarán redes coordinadas en las que participen las instituciones públicas de salud, federales o locales, que cohabiten en una zona, a fin de garantizar la debida prestación de los servicios de atención médica y continuidad de la misma.

Se promoverán, a nivel federal y local, las reformas legales y adecuaciones normativas para que la Federación, a través de la Secretaría de Salud, esté en posibilidad de organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de atención médica en las circunscripciones territoriales de los estados suscritos.

También será responsable de coordinar la acción conjunta de las instituciones públicas de salud federales y estatales. Dichas reformas, deberán considerar la posibilidad de que los gobiernos estatales pongan a disposición de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, los recursos asignados a los Servicios de Salud Estatales, para que ésta conduzca su operación.

El mandatario federal Andrés Manuel López Obrador señaló que de manera inicial en estos 8 estados de la República iniciará esta acción, sin embargo en los próximos seis meses se irán incorporando ocho estados más y así de manera gradual hasta que se alcance un nuevo sistema de salud pública en México.

 

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!