31.9 C
Oaxaca City, MX
24 mayo, 2024
Oaxaca MX
Principales

Oaxaca pelea el presupuesto para el 2016: Félix Clímaco

El gobierno estatal y los diputados federales oaxaqueños iniciaron la batalla por los recursos al vencer la fecha límite para el registro de proyectos, informó el economista y enlace legislativo del Poder Ejecutivo para cabildear el presupuesto de Oaxaca para el 2016, Hugo Tulio Félix Clímaco.
El también representante del gobierno estatal en el Distrito Federal apuntó que los diputados federales se van a concentrar en los siguientes días en el gasto del presupuesto del 2016 y que se analizan los compromisos que se podrán cumplir a partir de las propuestas que tienen los diputados federales de todos los partidos políticos representados.
Refirió, por ejemplo, que al modificarse los recursos etiquetados para obras que en el trienio anterior servían a diputados federales, constructoras y autoridades municipales para el “moche”, ahora tendrán que ser reasignados con reglas claras de operación para evitar abusos en el manejo del presupuesto.
“Estoy totalmente de acuerdo que sea más paramétrico, conforme a costos unitarios, los estándares. Ya no debe haber obras que sean carísimas por metro cuadrado. Tienen que estar a costos de mercado”, señaló.
Señaló que en este caso se busca que ya no se faciliten los “moches” entre diputados y constructoras, por lo que se van a modificar las reglas y en este sentido todos los diputados van a plantear propuestas.
Añadió que en temas de política de gasto existen acuerdos entre los diputados y que además será un proceso legislativo de consenso, con discusiones y análisis en el que todos estarán pendientes de que siempre se beneficie a Oaxaca y que para el 2016 no solamente se tenga un monto superior al del 2015, sino también que los recursos estén debidamente focalizados.
Señaló que a partir de que volvió la minuta de Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal del Senado los diputados empezaron a trabajar en el tema del gasto, pues no se descarta que el documento se valide sólo con algunas modificaciones para que sea legislación vigente para el 2016.
Confió que en los próximos días, hasta el 15 de noviembre, se puedan traer a Oaxaca un conjunto de proyectos de inversión que sean favorables para algunos sectores.
Apuntó que el más preocupante es el que tiene que ver con la agricultura, pues no solamente se da una reducción del presupuesto, sino se afecta a sectores vulnerables debido a las condiciones de algunos productos, como el café.
 “Particularmente nos preocupa el sector del café, porque son una gran cantidad de familias y el fondo específico que había en el 2015, se fusionó con otro más grande para el 2016, pero suma de los dos es menor que lo que se dispuso, entonces, en las condiciones que están los productores por el problema de la roya, resulta contradictorio tratar de apoyarlos con una menor definición presupuestal”, señaló.
También señaló que el tema educativo, a raíz del crecimiento del fondo de la nómina, también es necesario que se asignen más recursos pues la implementación de la reforma educativa requiere flexibilidad y recursos.
Puso como ejemplo la aprehensión de personas vinculadas al magisterio e indicó que la vigencia del estado de Derecho también requiere de la fuerza del Estado y por lo tanto se necesitan más recursos.
Concluyó que también está el caso de las zonas metropolitanas y que de 12 reconocidas, por ejemplo, el Fondo Metropolitano no asigna recursos a la zona Tehuantepec-Salina Cruz, no obstante de que se habló de promover una zona económica especial en el Istmo de Tehuantepec y que éste y otros temas serán gestionados por los diputados federales en los días siguientes.

Artículos relacionados

Asegura Policía Estatal una motocicleta sin documentos

Redacción

Izan bandera a media hasta en memoria de víctimas del sismo de 1985

Agencias

Entrega Gobierno del Estado reconocimientos y medallas al mérito a 609 docentes

Oaxaca Informa