19.3 C
Oaxaca, MX
22 abril, 2026
Oaxaca MX
Agenda

Oaxaca dice “Sí al desarme, sí a la paz”

*Oaxaca dice “Sí al desarme, sí a la paz”*

• Se instala en la Plaza de la Danza de la ciudad capital el Centro de Canje de armas, anónimo, sin investigación y, además, se proporciona un incentivo económico

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de abril de 2026.- El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz afirmó que Oaxaca se suma con convicción al programa federal “Sí al desarme, sí a la paz”, porque esta última se construye con participación, justicia y oportunidades.

Al dar comienzo a esta acción impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum para construir un país más seguro, dijo que se trata de una acción de gran alcance enmarcada en el eje de atención a las causas de la Estrategia Nacional de Seguridad.

“Cada arma retirada es una posibilidad menos de violencia, y una oportunidad más para la tranquilidad de las familias. También, es una ocasión para sembrar desde la infancia valores cercanos al conocimiento, creatividad y convivencia”, pronunció el titular de la Gubernatura.

Al hacer uso de la voz, el director general para el Fomento y Preservación de la Paz Zona 2, Carlos Rodrigo Cortés Chávez indicó que esta acción se rige bajo el principio de que la paz es fruto de la justicia y, por tanto, se enfoca en atender las causas estructurales de la violencia y delincuencia, en lugar de perseguirla.

Manifestó que esta actividad preventiva busca construir la paz, con la finalidad de retirar armas de los hogares mexicanos que puedan representar un riesgo, de manera voluntaria, anónima y sin investigación, para posteriormente ser destruidas por la Secretaría de Defensa Nacional. Además, se cambian juguetes bélicos por didácticos.

“Así se salvan vidas, previenen accidentes, cortan ciclos de violencia, promueve y genera una cultura de paz, y se hace conciencia en la niñez que la violencia no propicia una sana convivencia social; porque Oaxaca y México están destinados a la paz”, indicó.

Desde el inicio de la actual administración federal, se han canjeado 9 mil 500 armas de fuego, así como 9 mil 498 juguetes bélicos en los Centros de Canje. En el caso de la capital del estado, el Centro estará disponible a partir de este 22 de abril al 1 de mayo, en un horario de 10:00 a 15:00 horas en la Plaza de la Danza.

-0-

Artículos relacionados

OAXACA INICIA CON FUERZA EN LA OLIMPIADA NACIONAL CONADE: YA TIENE ORO, PLATA Y BRONCE

Redacción

Alianza Oaxaca–Unión Europea impulsa nueva ruta de desarrollo con trabajo de calidad en el Istmo

Redacción

Inicia en Juchitán de Zaragoza jornada “Semillas para un mejor futuro” con participación del IEEPO y autoridades de los tres órdenes de gobierno

Redacción