AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Oaxaca Despierta

CON ESTILO / Lourdes Mendoza
En Oaxaca, por fin hay muy buenas noticias. Resulta que el Gobernador Alejandro Murat, logró, después de 6 años, reactivar el proyecto de energía eólica de Mitsubishi con una inversión de 1,200 mdd. Además, supe que la empresa GDF Gas de France también pondrá su parque eólico para lo cual y, conforme a la ley, ya arrancó la consulta indígena, la inversión suma 600 mdd. Además, la CFE está por arrancar una nueva línea de transmisión la cual se se licitará y traerá al menos otros 6 mmdd. Ah, y por primera vez en la historia de Oaxaca se logró establecer un impuesto entre las empresas eólicas y los municipios para beneficio social.

En Huatulco, el Grupo Lomas Travel anunció una inversión por 165 mdd para un complejo de 5 hoteles y un parque acuático. Por cierto, ayer Volaris arrancó el vuelo Oaxaca – LA. Por su parte, el primero de julio Grupo Carso retomará la construcción de la carretera Mitla-Tehuantepec, que es la que conectará las ZEE y ayer el Fonadin autorizó 3 mmdp para licitar la carretera con la cual se hará solo hora y media de Oaxaca a Puerto Escondido. ¡Quiúboles! y la Guelaguetza los espera del 17 al 25 de julio.

Hablando de energía, les cuento que la fundación de IEnova, de Carlos Ruiz Sacristán, está dejando huella. En 2 años de vida ha donado 10.5 millones de pesos a 22 organizaciones con las que ha realizado acciones enfocadas en la educación de jóvenes universitarios, impulsado iniciativas pro el medio ambiente, e implementado proyectos de infraestructura y apoyo comunitario en favor de grupos vuw lnerables de los estados en los que la empresa de infraestructura energética realiza sus operaciones. ¡Eso sí es energía con valor!

Quien se voló la barda fue Mario de la Cruz de la Canieti, por alterar el discurso que dio en Los Pinos sin avisarle a la industria que representa en el cuarto aniversario de la Reforma de Telecomunicaciones y porque dicen lo mando a la SCT a Vo. Bo. Es más, supe que el martes le fueron a reclamar que no dijera nada sobre el amparo promovido por Telmex vs. la tarifa cero que deberá definir la SCJN. El escándalo es tal, que habrá tremendos desplegados en periódicos.

Si usted se quiere cambiar de Afore para tener mejores beneficios y no lo puede hacer, debe darle las gracias a Carlos Ramírez, quien defiende al llamado “Cartel de las Afores”, así como lo está leyendo. Es más, la Cofece ya hizo su chamba sancionándolas por prácticas monopólicas. Y ahora, increíblemente y en sólo 24 horas la Cofemer le publicó a la Consar un proyecto en el cual, sin entrar en tecnicismos, es casi imposible cambiarnos de Afore o que las pequeñas puedan competirle a las del “Cartel” integrado por Afore XXI Banorte, Profuturo GNP, Sura y Principal.

Hace tiempo les platiqué que los resultados reportados por Médica Sur en la BMV no eran buenos, pues su utilidad neta cayó un 48.8 por ciento 1T17 vs 1T16. Hoy les informo que el Hospital Santa Teresa, sí, el de las monjitas, y que hace 10 años compró Medica Sur, cerrará sus puertas tras casi 60 años de vida. El director general mando una carta a los médicos diciéndoles sin explicación alguna que cierran puertas el 30 de junio y el 31 de julio deberán desalojar sus consultorios.

  • Publicado en el periódico Reforma

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!